Sociedad
Castellón

Conmoción por el fallecimiento de Diego López Olivares

El catedrático de Historia, Geografía y Arte falleció el sábado en Valencia

Castellón

La comunidad universitaria despedirá hoy al profesor Diego López Olivares, catedrático del departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castellón, que falleció el sábado en Valencia tras una larga enfermedad.

El velatorio está instalado en el Tanatorio de Oropesa, en la Funeraria La Magdalena hasta las cuatro de la tarde y el funeral será en la parroquia de Sant Jaume Apòstol a las cuatro y media.

Diego López Olivares fue un referente en la investigación del sector turístico. En el último año se encargó de diseñar el Plan Estratégico de Turismo de Castellón. En la actualidad era director del Centro de Documentación Turística de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), director del Congreso Internacional de Turismo de la Fundación Universidad-Empresa, profesor Erasmus en la Universidad de Siena y Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma de Perú.

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent y su Consejo de Dirección han expresado el pésame de la comunidad universitaria por la muerte del catedrático. Climent ha destacado que con su muerte la UJI pierde uno de sus profesores más emblemáticos y Castellón pierde a uno de los expertos turísticos más preocupados por un desarrollo sostenible del territorio. El rector ha destacado su trayectoria académica, que fue clave para la puesta en marcha del grado de Turismo y su desarrollo posterior, así como su proyección internacional con colaboraciones con muchas universidades extranjeras y con la Organización Mundial del Turismo.

Desde la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) también lamentan la pérdida del que fuera presidente del grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación entre los años 2008 y 2012.

Entre los cargos desempeñados por Diego López Olivares destacan: Director de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Castelló, Coordinador de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y Director de la Titulación de Turismo, Presidente del Grupo de Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Vicepresidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y Consultor de la World Tourism Organization-PNUD.

Ha realizado más de una treintena de estudios territoriales relacionados con la actividad turística, pero con un carácter integrado y sostenible. Entre ellos destacan "Propuesta de desarrollo turístico integral para las comarcas valencianas", "Análisis, diagnóstico y programas de desarrollo turístico integrado para el Parque Natural de la Sierra de Espadán", "Desarrollo turístico y humano para la región norte de Nicaragua, Estelí-Nueva Segovia", o Renovación turística de carácter estratégico para las áreas rurales “desfavorecidas” del interior de la Comunitat Valenciana. Programa Proyecto sobre el desarrollo turístico de las costas colombianas OMT-PNUD. Programa Proyecto sobre turístico rural comunitario y ecoturismo comunitario en el Perú OMT-PNUD.

López Olivares era autor de varios artículos publicados en revistas de contrastado prestigio tanto de carácter nacional como internacional y de libros, entre ellos "Espacio turístico y residencial en las tierras castellonenses", "La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos", "El sistema turístico de Nicaragua", “Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de Casos”. Editor de publicaciones, como “Turismo en los espacios litorales”, “Turismo de negocios y reuniones”, “Planificación territorial del turismo”, “Turismo rural”, “La diferenciación y segmentación de los mercados en los destinos turísticos” o “Turismo y gestión de espacios protegidos”.

También ejerció como director de cursos, postgrados y congresos en la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, la Universidad Menéndez y Pelayo, la Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) la Universidad del Norte de Nicaragua, Director del curso de doctorado y estudios avanzados de carácter interuniversitario sobre Turismo y Territorio en el Institut Joan Lluis Vives. Director del Máster de Financiación y Gestión de Recursos Turísticos. Invitado por la Embajada de Canadá en Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00