Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Presentación libros

“El hilo de Ariadna. Reflexiones para un tiempo de crisis”

Se trata de un libro en formato electrónico de Ana Moreno Soriano

Momento de la intervención de Maribel Navarro / Antonio Plaza

Jódar

El acto de presentación tuvo lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca-Casa de la Juventud, con presencia de la autora, Ana Moreno, Maribel Navarro del Centro Municipal de Información a la Mujer y Enrique Yerves, concejal de Educación del Ayuntamiento de Jódar.

Este último abría el acto destacando que se trata de la quinta presentación consecutiva, de un libro, en los últimos cinco meses, “Fieles a nuestro compromiso con la educación y la lectura… La literatura, la lectura, además de su dimensión personal, silenciosa, tienen una vertiente de reflexión comunitaria, de confrontación de ideas y también de encuentro.

Presentamos hoy un libro de artículos periodísticos, un género muy propicio para la reflexión personal, pero también para el contraste de ideas y la controversia y la discusión en su dimensión más humanística.

El ensayo es un género que en lo personal me es muy grato. Mucho más si es literatura que trata de literatura. La literatura y la escritura tienen la magia de activar recuerdos, reavivar conocimientos que uno creía olvidados

Esa es la magia de la escritura y la lectura. Siempre habrá una sor Juana Inés de la Cruz o una Emilia Pardo Bazán que releer, aunque sea desde perspectivas de interpretación diferentes.

He mencionado a dos escritoras y son dos mujeres las que me acompañan: Ana Moreno, con quién por tercera vez coincidimos en espacios dedicados a la lectura, y Maribel Navarro, trabajadora del Centro de la Mujer de Jódar, dos mujeres comprometidas con la mujer…”

Como presentadora de la autora ejercía Maribel Navarro, que hacía un breve repaso a la biografía y currículum, además de algunos apuntes sobre el libro en cuestión, “El nuevo libro de Ana, que hoy se presenta y nos ha convocado aquí ‘El hilo de Ariadna. Reflexiones para un tiempo de crisis’, recoge más de doscientas columnas de la autora que han sido publicadas desde 2007 en el diario Ideal-Jaén. En todas ella Ana refleja su pasión por la literatura, la lucha por la igualdad y la política y al tiempo reflexiona sobre la sociedad en la que vivimos, a través de su personal visión de los acontecimientos que suceden diariamente, siendo el hilo conductor de todas ellas la conciencia. Usando tus propias palabras, las páginas de este libro son un grito contra la injusticia y la desigualdad, y también un canto al compromiso, a la amistad, al amor y a la esperanza. Enhorabuena por este libro Ana, que aumenta tu aportación al mundo literario y nos ofrece una nueva oportunidad a los lectores de disfrutar de la lectura. No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices en una de tus columnas, me pregunto que poderosas razones debe haber para que alguien pueda vivir de espaldas a los libros y renunciar, voluntariamente, a uno de los placeres más intensos y más beneficiosos para el género humano. Por último, y para terminar, lo hago con otra frase de tu libro. Tiempo y sonrisa, casi un lujo, un regalo que todavía saben ofrecer algunas personas que la fortuna puso en nuestro camino…”.

Ana Moreno, explicaba la razón de haber editado este libro en formato electrónico, “Cuando la editorial me lo propuso, yo pensé ¿por qué no?, si lo importante es leerlo, y así lo hicimos. Cuenta con un brillante prólogo de David Becerra Mayor, un joven crítico literario, profesor en la Universidad de Lieja, que dice que en un momento de la historia se impuso no ideológico porque habíamos llegado al ocaso de las ideologías, parecía que la crisis del sistema capitalista tenía una respuesta científica y técnica, pero no es así, porque de la crisis se sale combatiendo la ideología dominante. Para ello resulta imprescindible reivindicar la memoria y la cultura, poner la memoria y la cultura en el centro de nuestro discurso, mirar atrás para construir futuro, homenajear a quienes nos precedieron, sabiendo que el mejor homenaje que podemos hacerles es leer sus obras”.

Continuaba Moreno, “Esta colección de artículos trata del contexto económico, político y social en el que han sido escritas estas páginas. Tratan de analizar la naturaleza, causa y consecuencias de esa crisis que comenzó en 2007 y continúa más de diez años después… Para conectar algún aspecto de la realidad, con esa reflexión de fondo, en lucha ideológica contra el postmodernismo… Una especie de revolución del individualismo, una ración en forma de ajuste de cuentas con el proyecto emancipador y revolucionario de la modernidad, especialmente con el movimiento obrero y marxista del siglo XIX… A la conciencia sin la cual no es posible salir del laberinto, que se rebela contra una concepción absurda del tiempo, o denuncia la manipulación que el poder hace del lenguaje, esa conciencia que pone nombres a la memoria histórica, Marcos Ana, María Teresa León, Gabriel Celaya, Miguel Hernández, que reivindica los derechos humanos y la historia del movimiento obrero… nuestra conciencia nos dice que somos parte de un proyecto colectivo del que forma parte mucha gente…”.

Especialmente elocuentes resultaron los artículos, de los cuales llego a leer algunos fragmentos, que describen algunas de las escenas y personajes de la vida cotidiana de Jódar, “… La tienda de la esquina: Cuando yo era una niña, la calle principal de mi pueblo estaba jalonada por algunos establecimientos que constituían el espacio mercantil de la vida social: el comercio de telas, la tienda de zapatos, la droguería, la ferretería, la papelería y la mercería con su surtido de cintas y botones que complementaba lo necesario para lucir los trajes y vestidos antes de que se impusiera el ‘pret a porter’. Cuando yo era una niña las tiendas tenían un mostrador de madera y un escaparate no demasiado iluminado, en el que nos deteníamos para imaginar lo que podíamos pedir a nuestras madres, que no iban de compras sino a comprar… Los hornos desparramaban olor a leña y tenían su despacho de pan, al que acudíamos, cada día, con una talega muy limpia, de tela… Algunas de las páginas que hablan más de Jódar llevan nombres propios, una de esas personas es Miguel Ángel Bago, le escribí una columna al ser nombrado Socio de Honor del grupo Andaraje, decía así, Miguel Ángel Bago merece ser Socio de Honor del grupo Andaraje y de cualquier asociación cultural que se precie, pues durante muchos años Miguel Ángel y su imprenta han dado cobijo a todas las inquietudes culturales, políticas, intelectuales del pueblo. La imprenta de Miguel Ángel era el ateneo cultural de nuestra adolescencia, el foro de debate, la tertulia de los amigos. Podía hacer de hermano mayor, compañero o de colega, pero siempre inspiraba confianza, porque en todo momento sabía decir, con su actitud, que nada humano le era ajeno, esgrimía una ironía matizada por la ternura y cuando se enfadaba se parecía al Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, pero siempre la compresión y la piedad frenaban su ira. Estoy hablando en pasado, porque recuerdo aquellas paradas en la imprenta a la vuelta del instituto, o después ya en la universidad cuando comentábamos allí las últimas noticias que ocurrían en los años sesenta. Pero la suerte es que Miguel Ángel sigue siendo el buen amigo y compañero que era entonces, que sigue siendo una persona comprometida con su tiempo, un hombre bueno al estilo de Machado, profundamente culto, sin poses ni estridencias, sencillo y trabajador toda la vida, universitario a tiempo parcial en las aulas pero abierto al universo en sus valores. Esta es la suerte, la pena es que no pude estar con él y los amigos y amigas de Andaraje, para compartir una velada que sé que ha sido maravillosa en el Castillo de Jódar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00