Deportes
Tercera división | playoff ascenso

Unionistas no puede con el Don Benito y se une al camino largo del playoff

El Don Benito asciende a Segunda División B (1-0)

Imagen del choque entre Don Benito y Unionistas de Salamanca. / Cadena SER

Don Benito

Unionistas de Salamanca no pudo conseguir este domingo el ascenso ante el Don Benito. Los charros perdieron 1-0 y pasan a la segunda ronda del playoff de ascenso, cuyo sorteo se celebrará este lunes en la RFEF. En ese sorteo quedarán emparejados con un cuarto clasificado o, en su defecto, con un tercero. La vuelta de las dos eliminatorias restantes, eso sí, la jugarán siempre en Las Pistas.

Astu apostó por Alonso y Arroyo en el centro del campo, junto con Carlos López escorado a la banda derecha. Razvan partió de inicio desde el lateral izquierdo, y Antonio León empezó desde el banquillo. En el Don Benito, finalmente, Abraham Pozo sí fue de la partida.

El ambiente recordaba al de la ida, con lluvia de inicio y mucha tensión en el ambiente. El Vicente Sanz, repleto de aficionados locales y visitantes, era un hervidero de simpatizantes de ambos conjuntos.

El Don Benito tuvo el primer acercamiento en el minuto 6, tras un fallo en el despeje de Eslava que a punto estuvieron de aprovechar Pozo y José Manuel. No obstante, Unionistas mantenía en los primeros minutos la autoridad sobre el campo, siendo el controlador nato del choque. De hecho, en el minuto 10 los charros tuvieron a favor un córner que quedó en nada.

Los extremeños se aprovecharon de un fallo, en el minuto 11 de partido, de una entrega de Unionistas para armar la contra. Era la principal arma de un Don Benito que dejaba que los charros hicieran, buscando las segundas jugadas. El choque, enmarañado, apenas ofrecía ocasiones de gol. El Don Benito empezó a apretar más a Unionistas en la salida del balón charro.

Pozo se llevó la amarilla por trabar a Cristo. Dos amigos marcándose en ciertas jugadas mutuamente. Rondando el 25 de la primera parte, la lata seguía sin abrirse, no así el contador de amarilla. De la Nava vio una por trabar a un jugador local. Los charros seguían con su maquinaria en funcionamiento, pero les faltaba dar el palazo definitivo para culminar jugada y cercar la meta de Sebas Gil.

Una aproximación desde la derecha del Don Benito, en el minuto 28, acabó con amarilla para Razvan, por una falta innecesaria junto a la línea de la cal. Acabó en nada la falta, aunque en la siguiente oportunidad, Unionistas perdió el balón y le concedió, de nuevo, una contra peligrosa para los pacenses. Era el arma extremeña, y no renunciaban a ella.

Los charros se cargaban, peligrosamente, de amarillas. El Don Benito empezaba, en el minuto 34, a tener más control del partido. En este caso Arroyo recibió una nueva cartulina y dio pie a una falta peligrosa que, afortunadamente, quedó en nada.

Avisaba el Don Benito, y en el minuto 41 llegó el gol que rompió la igualada en el Vicente Sanz. Los locales se adelantaron tras un tanto de Amorín después del rechace de una falta y de que la pelota se paseara por el área sin que la defensa charra acertar a despejarlo.

. Fue un mazazo para los charros, pero Unionistas seguía necesitando tan solo un gol para estar en Segunda B. No obstante, lo mejor que podía pasar era llegar al descanso para reponer fuerzas y recibir las directrices de Astu.

La segunda mitad empezó con cambio en los charros. Carlos López se fue fuera y entró Flórez. En tromba salieron los charros, que obligaron a Sebas Gil a realizar dos intervenciones de categoría en apenas tres minutos para evitar el empate. Cristo Medina ejecutó en el 47 un disparo colocado desde la corona del área tras una dejada de Alonso. A punto estuvieron los charros de sorprender al Don Benito, y también con un chut raso que sacó abajo, con una mano, el portero.

Los charros apretaban, conscientes de lo importante de conseguir el empate cuanto antes. Continuó el acoso charro. De la Nava, en el minuto 53, remató un centro de Cristo y, por poco, se le fue fuera de la meta de Sebas. Metió la pierna Carlos pero no pudo hacer gol.

Unionistas merecía el empate, cuando el partido llegó al minuto 10 de la segunda parte. El Don Benito era un protagonista necesario en el partido, pero en los primeros instantes del choque en su segunda mitad no ofrecieron ninguna ocasión a sus aficionados. Los pacenses empezaban a acusar el cansancio, aunque se vinieron arriba en torno al minuto 60 de partido. En ese momento, Molina volvió a salvar a Unionistas.

Un rechace, de nuevo, lo aprovechó el Don Benito, aunque el meta charro se erigió en gran figura para evitar el 2-0. Los locales tomaron aire, cosa que necesitaban.

Abad entró por Manjón, y Piojo vio amarilla, ya en el minuto 63 de partido. El arreón inicial de la segunda parte de Unionistas se disipó ligeramente, buscando posesiones largas y mantener la calma del partido. A los charros se les escapaba el tiempo entre las manos, aunque volverse locos les podría llevar a un susto mayor.

La afición local intentaba, tímidamente, espolear a los suyos. El partido, llegado el minuto 70, empezó a ser una constante de interrupciones y parones. Molina evitó una contra del Don Benito saliendo fuera del área de Unionistas para despejar el peligro. Los charros, sin posesión y sin continuidad, intentaban marcar el 1-1 para meterse en Segunda B, aunque sin ocasiones claras, con más corazón que cabeza.

Astu apuró los cambios. Metió a Mito y quitó a un centrocampista, Arroyo. Toda la pólvora, sobre el Vicente Sanz. A Unionistas de Salamanca le faltaba el último pase, y al Don Benito le sobraban las interrupciones.

El correcalles hizo que Gallego tuviera que cortar una oportunidad local; providencial en el área, limpiamente, en el minuto 81. El Don Benito, a falta de fútbol, ponía todos los impedimentos posibles para que el tiempo pasara sin que llegara el gol. Diop tuvo en el minuto 86 una buena opción para los locales, que pudo ser la sentencia, aunque empaló fuera.

A la contra, peligro de Unionistas. Cristo de nuevo. Los charros tuvieron un córner a favor, aunque el rechace se le escapó a los charros. Rugía la afición blanquinegra, consciente de lo poco que quedaba para el final.

El choque se acercaba al minuto 90 peligrosamente, con Unionistas de Salamanca buscando el gol, con todo el Don Benito en su campo. El colegiado añadió 6 minutos; 6 para un gol y el 'sí se puede' en la grada, la local.

La tuvo Mito, la tuvo Cristo, la tenían los charros. Pero no llegaba. En el minuto 94, una falta a favor de Unionistas puso en alerta al Don Benito, pero quedó en nada. La última oportunidad fue para los extremeños. y acabó el choque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00