Sociedad
Enfermedades

Supervivientes de cáncer relatan sus historias en un encuentro histórico

El Consejero de Salud ha anunciado que el programa de detección del cáncer de cérvix arrancará en Gipuzkoa próximamente

Se trata de la primera vez que las tres Juntas provinciales de AECC, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, toman parte en un acto conjunto / Iker Ibañez

San Sebastián

El cáncer se puede superar. Es lo que han demostrado mujeres y hombres supervivientes de esta enfermedad que esta mañana han relato sus historias en un encuentro inédito celebrado en el Auditorio del Kursaal de Donostia. El acto, que ha comenzado a las 11 de la mañana, ha sido un encuentro abierto y participativo entre diferentes entidades que trabajan contra el cáncer.

El presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal, ha asegurado que esta cita ha supuesto “un punto de inflexión entre las asociaciones vascas que trabajábamos en el mismo ámbito”. En este sentido, Ormazabal destaca que “no hay competencias sino sinergias y este es el camino a recorrer ya que las distintas organizaciones juntas somos más fuertes”.

Y eso es lo que precisamente han demostrado los y las supervivientes que han relatado lo que han vivido padeciendo esta enfermedad. Testimonios emotivos que han emocionado a todo un auditorio que ha podido acercarse y entender algo más esta realidad que afecta a miles de personas en Euskadi. Entre los rostros más conocidos la ex diputada en el Parlamento Vasco, María San Gil, o el filósofo Daniel Innerarity, que también han puesto sus vivencias sobre la mesa ante el auditorio.

Los discursos que han dado comienzo a este encuentro han sido el del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el del Consejero de Salud, Jon Darpon. Ambos representantes han estado acompañados también por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el subdelegado de Gobierno, José Luis Herrador, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, entre otros.

Cáncer de cérvix

El nuevo programa de detección del cáncer de cérvix de Osakidetza, dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años, a las que se citará por carta para realizarse una citología, comenzará en "unos pocos días" en Gipuzkoa, según ha anunciado hoy el consejero de Salud, Jon Darpón.

Darpón ha hecho este anuncio, en declaraciones a los periodistas, tras intervenir en la inauguración del I Congreso "Euskadi contra el cáncer", organizado en el Palacio Kursaal de San Sebastián por las tres delegaciones vascas de la Asociación Española contra el Cáncer.

El consejero vasco ha precisado que el programa de detección del cáncer de cérvix arrancará en Gipuzkoa, primero entre mujeres de 25 a 30 años para extenderse después de forma progresiva al resto de edades y territorios.

Las mujeres llamadas a participar en este programa serán citadas para hacerse una citología cada tres o cinco años según la edad.

Más de 13.500 casos al año

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en Euskadi se detectan cada año 13.500 nuevos casos de cáncer. Entre 2009 y 2013 se diagnosticaron 67.409 casos de los cuales 40.312 eran hombres y 27.097 eran mujeres. Lo que demuestra que esta enfermedad tiene mayor incidencia en los varones y para todos se sucede con mayor frecuencia a partir de los 65 años.

Hasta el momento es la primera causa de muerte en Euskadi. Representa el 30% del total de las personas fallecidas. Entre los años 2011 y 2015 fallecieron en Euskadi un total de 30.273 personas. Aunque la supervivencia supera la tasa europea, sigue quedando mucho margen para la investigación y prevención de la enfermedad. Según los últimos datos aportados por el Gobierno Vasco la tasa se supervivencia alcanzó en hombres el 52,2% y en mujeres el 59,9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00