Ciencia y tecnología

La atención a jóvenes adictos a las nuevas tecnologías se ha duplicado en Cantabria

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno implantó en 2006 el programa Jóvenes y Drogas como una estrategia de prevención, selectiva, y para abordar conductas adictivas

Archivo

Santander

El principal motivo de consulta por el que los jóvenes recurren al programa de adicciones de la Dirección General de Salud Pública es el abuso de sustancias, en un 75 % de los casos, pero siguen creciendo los que acuden por dependencia de nuevas tecnologías, y se ha más que doblado en dos años.

Así, según los datos remitidos por Sanidad a Efe, si en 2015 el porcentaje de los jóvenes que acudían a este programa por problemas relacionados con las nuevas tecnologías era de un 4 %, en 2017 pasó a ser de un 10 %.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno implantó en 2006 el programa Jóvenes y Drogas, dirigido a chicos de Cantabria como una estrategia de prevención, selectiva, y para abordar conductas adictivas.

El programa lo desarrolla un equipo de psicólogas generalistas sanitarias y tiene una cobertura territorial en las diferentes áreas de salud de la comunidad autónoma (Laredo, Santander y Torrelavega).

Las actuaciones del programa se dirigen por un lado a los jóvenes para que aprendan a identificar los factores ante situaciones de riesgo y detectar los elementos de protección, además de para reforzar o mantener hábitos saludables.

También se dirige al ámbito familiar, con el fin de informar y orientar porque la familia adquiere gran importancia "como agente de socialización".

En el programa, según explica la Dirección General de Salud Pública, tienen un papel fundamental las tareas de coordinación, con intervenciones en red con los distintos profesionales y recursos.

El principal motivo de consulta por el que acuden los usuarios al programa es por la dependencia de sustancias con un porcentaje de un 75 % de los casos, y un 8 % por problemas familiares.

Continúa aumentando el porcentaje de casos que acuden por uso o abuso de las nuevas tecnologías, y se ha pasado de un 4 % en 2015 a un 8 % en 2016 y un 10 % en 2017.

En el año 2017 se han atendido 220 adolescentes con el siguiente perfil: varón entre 15 y 17 años, estudiante, convive con su familia y acude por uso de cannabis.

El marcado carácter preventivo del programa implica, según la Dirección General de Salud Pública, una "accesibilidad completa", sin que sea necesaria una valoración previa ni derivaciones desde servicios de salud.

Con este recurso también se atiende a derivaciones realizadas desde centros escolares, centros de protección, servicios sociales o policiales, asociaciones y otros centros no sanitarios que lo precisen.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00