Tribunales
Policía autonómica

La Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana cumple 25 años reivindicando más personal

El aniversario se celebrará este lunes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la presencia del ministro del Interior

La Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana cumple 25 años reivindicando más personal

La Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana cumple 25 años reivindicando más personal

Valencia

El Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá, este lunes, el acto de celebración del 25 aniversario de la Policía Autonómica con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del president de la Generalitat, Ximo Puig. Este cuerpo adscrito a la Policía Nacional también sufre las carencias de personal -actualmente no está cubierta una quinta parte de su plantilla-. Pero, a pesar de todo, ha ganado en competencias y en despliegue dentro del territorio.

Así lo asegura en la SER el comisario jefe de la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana, Álvaro Rodríguez, que sostiene que, de lo que más orgulloso se siente es del nivel de coordinación alcanzado con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esta Unidad adscrita a la Generalitat se ocupa de velar por la correcta aplicación de las competencias autonómicas. Por ejemplo, en materia de seguridad alimentaria.

La policía autonómica se encarga de controlar la trazabilidad de los productos del campo y desde 2013 ha intervenido 1,6 millones de kilos de productos que incumplían la normativa. También es importante el trabajo relacionado con patrimonio. Sólo en los últimos 4 años ha recuperado objetos expoliados en yacimientos y obras de arte falsificados por valor de 240 millones de euros. O la lucha contra el intrusismo en el sector turístico, que ha permitido aflorar en dos años más de 1.500 apartamentos turísticos ilegales, o el trabajo con los centros de menores o con las mujeres víctimas de violencia machista.

Y todo esto, con una plantilla mermada, que arrancó hace 25 años con 247 agentes, aunque tiempo después se amplió el catálogo a 500 funcionarios. El problema, según el comisario jefe, Álvaro Rodríguez, es que actualmente son poco más de 400 y el gobierno central, por culpa de la tasa de reposición, no permite contratar a más agentes. Una reivindicación que trasladarán al ministro Zoido.

Álvaro Rodríguez (Comisario jefe de la Policía Autonómica): "Tenemos que completar la plantilla"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000329721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro asunto que colea es la renovación del convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Interior para el funcionamiento de la Policía Autonómica. Según el comisario, es un trámite farragoso, que confía pueda cerrarse a lo largo de este año.

25 años que dan para mucho. Para momentos de alegría, como cuando recuperaron cuatro Picassos falsificados que unas personas querían colocar por 100 millones de euros, y para momentos tristes, difíciles. El que más, según el comisario, el tenso operativo que acabó con el cierre de la antigua Radiotelevisión valenciana.

Álvaro Rodríguez (Comisario jefe de la Policía Autonómica): "El momento más duro fue el cierre de Canal 9"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000329725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00