Sociedad

La revolución no se hace en un día: la igualdad de género cierra el foro

De la mano de Juan Diego Botto, Isa Calderón, Marina Subirats y Valeria Vegas, foro moderado por Patricia Soley-Beltrán

cadena ser

Ciudad Real

Con la vista puesta en los últimos 40 años nuestra mesa de género analiza cuanto hemos ganado y cuanto hemos perdido. La filósofa y socióloga Marina Subirats afirmaba que el modelo de mujer del que nació, limitado y reprimido durante el franquismo, ha cambiado inmensamente en estos años, pasando de tener un horizonte vital reducido en la infancia a la consecución de la realidad actual, algo impensable y que no hubiera creído hace 40 años.

Cambios motivados en los conceptos pero que todavía no han conseguido cambiar los hábitos de nuestro país, convirtiéndose en el gran reto de la perspectiva de género.

La guionista Isa Calderón aportaba la visión de una feminista de nueva generación, convertida en el azote social actual. Llegó al feminismo en el ámbito laboral donde descubrió la desigualdad que había que cambiar. Paternalismo, condescendencia y actitudes que son difíciles de cambiar en el día a día. Calderón defiende que el feminismo y las feministas no nacen, y si se hacen, necesidad impuesta por la sociedad.

Valeria Vegas, articulista y escritora, ha representado el sector LGTBI, mujer trans que analizaba la difícil realidad que viven las mujeres transexuales afirmando que hace algunos era imposible entrar en el mercado laborar estando abocadas a la prostitución. Con una visión optimista ante el cambio y aceptación vividos en los últimos 40 años.

El actor español Juan Diego ha mantenido una constante implicación en entidades y movimientos sociales. Activo y comprometido ha hecho una definición de feminismo en la que ha planteado el machismo social que históricamente ha planteado realidades en las que se favorece al hombre. Por ello afirmaba que el sistema debería cambiar para permitir el desarrollo de las mujeres. Una realidad que ha palpado de primera mano a través de la cotidianeidad de su pareja y con el nacimiento de su hija. Machismo referente en el lenguaje utilizado con un patrón oro de definición de los seres humanos en masculino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00