A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

'Diseños que cambian vidas'

Gijón se vestirá de los colores de África, el viernes 1 de Junio, en el evento benéfico 'Moda de Asturias por la Mujer Africana' que tendrá lugar en el Museu del Pueblu d´Asturies

"Mujeres de Asturias por la mujer Africana"

"Mujeres de Asturias por la mujer Africana"

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000154995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Moda de Asturias por la mujer africana", es una cita benéfica que parte de la ONG Harambeé y que cuenta con la colaboración de la Asociación Asturiana de Diseño y moda Adymo. Se desarrollará el próximo viernes 1 de Junio bajo el Tendayu del Muséu del Pueblu d´Asturies y en ella se rifarán modelos originales creados con tejidos africanos por una veintena de diseñadores asturianos.

En A vivir que son dos días Asturias  la coordinadora de la Ong Harambeé en Asturias, Ana Cristina de Andrés, explicaba que los proyectos que apoyan desde el Principado siempre están centrados en la mujer africana, "porque aunque la mujer está confinada en casa, es ella quien toma las decisiones relevantes para el progreso de su prole y del poblado", "nos enfocamos en programas educativos" continuaba "digamos que les damos la caña para pescar", "las herramientas para su independencia económica, que es lo que más falta les hace".

"La materia prima, las telas, han sido el vínculo entre Asturias y la mujer africana y su afición por el corte y confección que está presente en África a cada paso"

Ese ha sido el gancho con las diseñadoras asturianas, maravilladas con las telas que han ido trayendo poco a poco. "Han despertado mucho entusiasmo, ha sido un catalizador"

La presidenta de Adymo, Teresa Laso asegura que desde la asociación han querido volcarse en la actividad por el aspecto solidario y el reto de confección que ha supuesto, en total llevarán 17 modelos y 10 complementos más de todo tipo ya que la asociación está compuesta por diseñadores textiles pero también de complementos, por eso habrá bisutería, bolsos e incluso una lámpara y un mueble forrado con tela africana.

"Es admirable ver que mujeres de las aldeas de África puedan cambiar sus hazadas del campo y atillos de leña por lápices para diseñar y máquinas de coser y verlas en la escuela, que en una chabola de barro, detrás una máquina de coser, sonriendo" apunta con emocuón Teresa Laso y añade "pensar que puedes colaborar por dignificar ese trabajo y que salgan del círculo de la pobreza es lo que nos ha movido, es un pasito más en la cooperación al desarrollo, vamos a llevarles un instrumento para que salgan adelante, para que puedan convertirse en empresarias, costureras o modistas"

En concreto el evento consistirá en una Gala Solidaria, con Exposición de los Modelos realizados por 23 diseñadores Asturianos Dicha exposición se mostrará en el transcurso de un cóctel que tendrá lugar en el Tendayu, del Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. También contarán con algún diseño y la presencia de María Lafuente y Javier Simorra que se han querido unir a esta causa solidaria. La entrada costará 10 euros que servirán para financiar el proyecto.

Dentro de la Gala, también habrá la posibilidad de comprar tiras de rifas,  al precio de 5 Euros, para el sorteo de los modelos realizados por los diseñadores , que se rifarán entre los asistentes. Y un pequeño mercadillo solidario con distintos complementos que voluntariamente han confeccionado algunos de nuestros asociados.

La recaudación total del evento se destinará para 30 becas de estudios de Corte y Confección, dos máquinas de coser y una plancha para chicas de distintas aldeas de Costa de Márfil, que les permitan cursar en el Centro de Formación Profesional Ilomba, situado en el distrito rural de Bingerville, sus estudios de corte y confección.


En este enlace podemos ver imágenes del proyecto.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00