Economia y negocios

Canarias, octava comunidad en cibercriminalidad

Aunque dentro de los delitos relacionados con Internet, los sexuales solo ocupan el 1,8 por ciento, en su mayor parte están relacionados con menores, según el último estudio del Ministerio del Interior que recoge datos de 2016.

Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es la octava comunidad en cibercriminalidad, según el último Estudio sobre este asunto en nuestro país del Ministerio del Interior, que recoge datos de 2016. Aunque dentro de los delitos relacionados con Internet, los sexuales solo ocupan el 1,8 por ciento, en su mayor parte están relacionados con menores. Por eso, la Policía Nacional pide atención y precaución a familias y entorno escolar.

Sexting, grooming, pornografía infantil o ciberacoso. Son muchos los peligros que acechan a los menores en Internet. La clave para evitarlos, aseguran desde la Policía Nacional, es no dejarles solos: que los padres ejerzan un control de lo que hacen sus hijos en la red.

Antonio Moreno, delegado de participación ciudadana en Las Palmas de la Policía Nacional explica que "es fundamental que los padres entiendan que no podemos regalar un móvil a un menor y que internet es un mundo de adultos".

Entre su misión está la prevención dando charlas en colegios con los propios menores, profesores y padres... Una labor que ayuda a que los delitos no sean más de los que ya descubren.

Según César Fernández, jefe de grupo de delitos tecnológicos, aunque no es que sean los más habituales sí que hay preocupación por las prácticas de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes.

El último caso que ha salido a la luz en las islas es la detención de un joven de 25 años que acosó por Internet a 43 niñas y abusó de una de ellas. Fernández destaca que la clave para detenerle fue precisamente la acción de una madre, la de una de las niñas de tan solo 11 años.

Por eso, desde la policía nacional insisten: hay que ejercer un control, que no significa espionaje, sobre lo que hacen los niños en Internet. Y no solo eso, los adultos deben formarse y educarse en la red porque tampoco escapan de los peligros que puede haber en ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00