Política
Luís Romero

‘Nunca más La Línea abandonada’

La visita del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo al Ayuntamiento de La Línea, ha dejado varias referencias que merece la pena analizar algo más despacio y pasados unos días

Firma Luis Romero, "Nunca más La Línea abandonada"

Firma Luis Romero, "Nunca más La Línea abandonada"

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000075529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La visita del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo al Ayuntamiento de La Línea, ha dejado varias referencias que merece la pena analizar algo más despacio y pasados unos días Quizás lo más llamativo de este encuentro, que se produce con cierto y evidente retraso, dado que el alcalde linense ha acudido varias veces a visitar a Picardo al otro lado de la verja, lo más llamativo digo, ha sido la bronca que Juan Franco le echó al Gobierno de Madrid, en presencia del ministro principal, por el trato, o mejor dicho, por el no trato que el municipio de La Línea ha tenido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, se lo pusieron en bandeja al alcalde, dado que esos mismos Presupuestos sí contemplan un cierto trato de favor fiscal para Ceuta y Melilla en cuanto a posibles sedes de empresas de juego ‘on line’ de las que, se barrunta, podrían escoger otros lugares como alternativa a Gibraltar tras el Brexit.

El alcalde hace bien en quejarse y hace bien en no achantarse aunque para ello tenga que echar piedras sobre su propio gobierno local, dado que en él está el PP que ha favorecido, no en menor medida, una serie de ayudas financieras nada desdeñables para su Ayuntamiento en los últimos años de gobierno.

Pero otra cosa que cabe resaltar de este y de los últimos encuentros entre autoridades de ambos lados, es la ausencia de compromisos reales, en forma de documentos, cosa que venía siendo habitual en el pasado cuando las relaciones se llevaban a través de la Mancomunidad de Municipios. Convenios o acuerdos que se firmaban pero que después servían para bien poco, salvo contadísimas excepciones. La diferencia de competencias entre las administraciones que los suscribían y, a veces, el exceso de ambición de lo que se ponía negro sobre blanco, truncaban las expectativas que se creaban.

Por eso, al menos ahora, es de agradecer que no se compliquen con escritos rimbombantes y se centren en lo que pueden y deben hacer, que es mantener abierto el canal de comunicación. Además, una vez claro que la Mancomunidad ha dejado de ser el interlocutor para este tipo de asuntos, porque no ha sabido o no ha querido ser el referente aceptado por todos, le corresponde a La Línea y a su alcalde mantener su propio hilo y su reivindicación que, si los demás ayuntamientos fueran listos, apoyarían sin miramientos y sin fisuras.

Máxime con la que está cayendo, debería ser una cuestión de Estado que el municipio de La Línea no se sintiera nunca más solo ni abandonado a su suerte. Porque nos va a todos, en el Campo de Gibraltar, mucho en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00