Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Política municipal

La oposición obliga al PP a negociar la primera modificación de crédito

Los populares inician una ronda con los otros grupos tras las críticas por no incluir las partidas de gasto social

Israel Cortés, Mª Carmen de España y Carlos Castillo en sala de prensa / Cadena Ser

Alicante

El Partido Popular ha retirado este lunes la modificación de crédito que se iba a llevar al pleno de este jueves y que no incluía partidas para gasto social, y abre una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para incorporar algunas de sus peticiones.

Los contactos se han iniciado en el consistorio con el Partido Socialista, y seguirán en las próximas horas con Ciudadanos, Guanyar y Compromís.

El objetivo es lograr el máximo consenso y respaldo posible, y tramitar la nueva modificación para poder llevarla por la vía de urgencia al pleno de este jueves. Si no llegan, la llevarán a un pleno extraordinario la semana que viene.

El edil de Hacienda Carlos Castillo ha explicado que se han aceptado algunas de esas peticiones y se han revisado algunas partidas.

Carlos Castillo: "Hemos considerado que es razonable aceptar algunas peticiones"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSOE, aseguran estar satisfechos de que el PP haya escuchado sus demandas y se haya dado cuenta de que "necesitan el apoyo de otros grupos" al gobernar en minoría.

No obstante, condicionan su voto favorable a la inclusión de 500.000 euros para ayudas de emergencia, 350.000 para programas de inclusión en el barrio del cementerio, 800 mil para la adquisición de viviendas. También han pedido que se aplique la subida del 1,75 por ciento a los funcionarios.

La portavoz Eva Montesinos lamenta además que los populares tengan que rectificar por no leerse los expedientes.

Eva Montesinos: "Evidentemente estamos satisfechos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guanyar Alacant considera por su parte que el PP ha tenido que dar marcha atrás para poder sacar adelante la modificación. Su reunión con los populares, mañana a primera hora.

Miguel Angel Pavon recuerda que ya se tuvieron que enfrentar al PSOE para destinar dinero a las ayudas sociales de emergencia y exige que el PP incorpore al expediente el escrito que presentaron el 4 de mayo con las propuestas para el gasto social.

Mientras, Compromís denuncia el total descontrol de los populares. Natxo Bellido aplaude también la marcha atrás del PP y aprovecha para urgir a Barcala a convocar, tanto la comisión de memoria historica, como la de limpieza.

Miguel Ángel Pavón: "El PP le ha visto otra vez las orejas al lobo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP también retira la posible subida del agua

Los populares han retirado también el punto referido a la subida de la tarifa del agua de la Comisión Permanente de Servicios, y que iban a acometer a pesar de que un informe de intervención pone reparos a ese incremento.

Según los socialistas, ese informe señaña que de los casi seis millones presupuestados para 2018 en materia de inversiones y mejoras de la red de agua, solo se han ejecutado 3,2. Por eso piden que se revisen las cuentas y se inste a aguas de alicante a resolver esos conceptos.

El edil Carlos Giménez lamenta que el PP tome decisiones en 15 minutos y denuncia "el descontrol" del gobierno de Barcala.

Desde el PP, el edil Israel Cortés, mantiene que "ante las dudas generadas" se saca del orden del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00