Deportes
Juicio oral

10 aficionados del PSG, al banquillo en junio

La vista oral se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio. Según el escrito de calificación de la Fiscalía a la que hemos tenido acceso, se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel por desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado

Agencia EFE

Bilbao

Ya hay fecha para el juicio por desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado a 10 ciudadanos de origen francés, a los que se responsabiliza de los incidentes registrados en septiembre de 2011, en los aledaños de San Mamés, cuando el Athletic se enfrentaba al Paris Saint Germain. A finales de junio deberán sentarse en el banquillo. La Fiscalía reclama hasta tres años de cárcel, para uno de ellos.

En la calificación de la Fiscalía a la que hemos tenido acceso en la SER, el Ministerio Público solicita la apertura de Juicio Oral y acusa a 10 ciudadanos de origen francés de delitos por desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado. Los considera, en menor o mayor medida, responsables de los incidentes que se registaron el 29 de septiembre de 2011 cuando el Athletic se enfrentaba al PSG en San Mamés. Ninguno tiene antecedentes penales pero a juicio de la Fiscalía agredieron a "varios clientes que estaban en el Bar Mugiqués" aquel día. Considera que rompieron mobiliario, y se enfrentaron a varios ertzainas que acudieron a la zona. Por ello, reclama penas de 3 y 2 años de prisión para dos de ellos por lesiones, de 15, 12 y y 9 meses de cárcel para cuatro más y algo menores para el resto.

Indemnizaciones

La Fiscalía señala que "los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente" a varios de los agredidos. Para uno de ellos reclama más de 9.000 euros, 705 para el Hospital de Basurto por los gastos médicos ocasionados. Para el titular del "Bar el Mugiqués" reclama 2.743 euros por los daños causados. Solicita también la indemnización por las lesiones a otro agredido en la cantidad de 12.290 euros y en la de 29.000 por las secuelas. Reclama para un agente de la Ertzaintza 224 por las lesiones y 600 euros por las secuelas.

Considera la Fiscalía que "se abra pieza de responsabilidad civil" para la práctica de cuantas diligencias sea necesario. Requiere a varios acusados para la prestación de una fianza de responsabilidades pecuniarias de 15.000 euros y de 60.000 para otros.

El juicio está ya convocado para los días 27, 28 y 29 de junio en Bilbao. Tras el interrogatorio a los 10 acusados, hay citados un total de ocho testigos, declaraciones de varios ertzainas, periciales y prueba documental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00