Sociedad
Universidad

Deusto aspira a formar a 80 futuros médicos por año

El rector de la Universidad de Deusto, Jose María Guibert, ha reconocido que el proyecto de la nueva Facultad de Medicina está pendiente todavía de autorizaciones pero la intención es ponerla en marcha en septiembre de 2019 y que los alumnos/as hagan prácticas en Urgencias desde el primer curso

EFE ARCHIVO

Bilbao

El rector de la Universidad de Deusto, Jose María Guibert, se ha referido, por primera vez públicamente, al proyecto sobre la nueva Facultad de Medicina. En una conferencia en el Fórum Europa, ha explicado que está todavía pendiente de trámites y autorizaciones, pero que su intención es formar anualmente a 80 alumnos/as y comenzar dentro de dos cursos.

Entre las novedades del proyecto está la intención de que el aprendizaje esté basado en una metodología muy concreta, en la resolución de casos prácticos. Guibert ha admitido su intención de que los alumnos/as puedan hacer prácticas en Urgencias, por ejemplo, desde el primer año. Crear ocho grupos de 10 personas, bajo esa metodología de la resolución de problemas, que aborden este nuevo modelo de enseñanza "en inglés, euskera y castellano". Deusto lleva tiempo negociando convenios, ha dicho, con centros hospitalarios para que los estudiantes hagan prácticas desde el inicio. De momento, reconocen, han acordado ya con el centro IMQ en Zorrozaurre, el Hospital Quirón, San Juan de Dios, Cruz Roja, La Asunción de Tolosa, Vithas San José de Vitoria y Mutualia. En conversación con los periodistas, la vicerrectora de Ordenación Académica, Elena Auzmendi, ha reconocido que la intención de los promotores de la nueva Facultad es sumar a esa lista los Hospitales públicos vascos.

Guibert ha asegurado que el proyecto de Medicina tendría la base en la Universidad de Deusto porque " físicamente hay sitio y se han dispuesto espacios para ello". De hecho, reconocía, cuentan con más de 300 metros cuadrados para laboratorios, "algo que muchas facultades de Medicina no tienen en el Estado". A esto se suma, en colaboración con IMQ Zorrozaurre, un espacio que "o bien nos cederían o alquilaríamos", decía Guibert, donde los alumnos/as trabajarían la simulación, las salas de disección (cadáveres) y los robots necesarios para la formación preclínica.

El rector de Deusto ha asegurado que "la apuesta de Deusto por el área de salud es una apuesta de país" y desde esa perspectiva se ha impulsado lo que han denominado DeustoBio que se justifica "no sólo por la ley de la oferta y la demanda" de nuevas plazas para estudiar Medicina, sino que "se trata de prestar un mejor servicio a la sociedad". La vicerrectora ha indicado que Deusto también estudia la posibilidad de poner en marcha un grado en Fisioterapia, si bien aún el proyecto es "solo una idea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00