Economia y negocios
Cartagena

Reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acudirá a la reunión que tendrá lugar hoy en el Ministerio de Fomento, a las 12:30 horas

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Gobierno regional ya ha pedido que se garantice “la mejor conexión y en el menor tiempo” para la llegada del AVE a Cartagena

El consejero de Fomento subraya que “no podemos permitir nuevos retrasos por improvisaciones políticas” y apuesta por “no condicionar el AVE a la descontaminación de los terrenos”

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, señaló que el Gobierno regional considera que “es imprescindible que se aceleren al máximo todos los plazos para unir cuanto antes a Cartagena a la red de alta velocidad y satisfacer así las necesidades de los ciudadanos”.

Recordemos que la última reunión se celebró el 11 de mayo, y el Ayuntamiento de Cartagena participó para abordar las distintas alternativas para la llegada del AVE al municipio. En dicho encuentro se ha planteo como opción más viable la construcción de una línea en superficie y que no estaría finalizada antes de 2022, algo que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, consideró inaceptable.

Las dos propuestas planteadas por ADIF son:

La defendida por la Comunidad Autónoma, que es la que tiene un presupuesto de ejecución que puede alcanzar los 66,6 millones de euros y un plazo de al menos 45 meses y que no contempla el soterramiento a su llegada a la ciudad, proponiendo que el tren entre a Cartagena pasando por encima de la A-30, lo que obliga a eliminar el viaducto actual y construyendo un túnel bajo la autovía.

Según Castejón "esta opción condenaría el crecimiento natural de la ciudad por el Hondón, algo que es totalmente inaceptable. Es incomprensible que para Cartagena no sirvan otras propuestas que sí se están ejecutando en municipios como Lorca o Murcia".

La segunda alternativa planteada contempla el soterramiento de la llegada del AVE a Cartagena y tiene un coste de 137,70 millones de euros y un plazo de ejecución de 76 meses, lo que tampoco es viable para la alcaldesa.

"Esta opción es absolutamente inaceptable. Los plazos se pueden acortar con voluntad política y presupuesto. El Gobierno central debe dejar de castigar a Cartagena. Nuestras infraestructuras ferroviarias son tercermundistas", manifestó Ana Belén Castejón.

En la Comisión Técnica participó una delegación del Ayuntamiento de Cartagena, liderada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, que defendió la necesidad de que la alta velocidad llegue a Cartagena soterrada para no hipotecar el desarrollo urbanístico de la ciudad por el sureste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00