Economia y negocios
Economía

Las exportaciones en Castellón superan la barrera de los 7.000 millones de euros por primera vez en su historia

Después de la provincia de Valencia, la de Castellón es la que más exporta, a nivel autonómico

Radio Castellón

Castellón

Las exportaciones de Castellón han superado en el último año la barrera de los 7.000 millones de euros, por primera vez en su historia. Después de la provincia de Valencia, la de Castellón es la que más exporta, a nivel autonómico.

En el último año, Castellón ha superado en exportaciones los 7.000 millones de euros según la Estadística de Comercio Exterior elaborada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. El economista José Luis Peralta ha explicado en la Tertulia de Radio Castellón que las empresas azulejeras han conseguido salir a flote, tras los años de crisis donde se bajó de los 5.000 millones de euros en exportaciones en la provincia.

En el último año también han subido en un 12% las importaciones por la subida del petróleo. En esa entrevista, Peralta asegura que la provincia de Castellón, en volumen de comercio internacional, ocupa la segunda plaza dentro de la Comunidad Valenciana. El primer puesto lo ocupa Valencia pero Castellón está por encima de la provincia de Alicante. Además, su saldo comercial es superior al de la suma de las otros dos provincias por lo que si la Comunidad Valenciana tiene súperavit es gracias a Castellón.

Sin embargo, el sector azulejero ha sufrido las consecuencias de la crisis porque ha pasado de tener 25.000 trabajadores en la provincia a tener 13.000, casi la mitad. Y la reconversión del sector, para Peralta, ha tenido un impacto negativo porque los puestos de trabajo que se crean son precarios, temporales, a tiempo parcial y con sueldos bajos.

El sector cerámico supone el 35% de las exportaciones de la provincia, por lo que es un componente básico en la economía exportadora de la provincia. Más de la mitad de los productos que se exportan van destinados a países de la Unión Europea. Según el economista, prácticamente todos los países del mundo reciben azulejos de Castellón.

El país donde más han crecido las exportaciones en el último año es Gran Bretaña, mientras que el retroceso más importante se produce con Emiratos Árabes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00