Sociedad
Sanidad

El PSOE acepta una enmienda de Cs a la cobertura sanitaria universal que enfada a Compromís

La formación naranja ha planteado una cobertura que la portavoz de Compromís consideraba restrictiva y no se ceñía al término de "universalidad"

Radio Elche Cadena SER

Elche

El PSOE ha presentado una moción en la que instan al gobierno central a recuperar la cobertura universal de la protección de la salud, el acceso a la asistencia sanitaria como derecho de ciudadanía y la eliminación del copago farmacéutico. También se manifestaba la voluntad de formar parte de la Red de Ciduadaes Saludables.

Sin embargo, el enfrentamiento ha llegado cuando Ciudadanos ha presentado una enmienda de sustitución del punto dos de la moción en la que se hace alusión a la recuperación de la cobertura universal. La enmienda ha sido aceptada por los socialistas, algo que ha indignado a los socios de Compromís.

La formación naranja planteaba instar al gobierno central a garantizar la asistencia a personas en situación irregular con acceso a "servicios esenciales". A esto, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, les ha pedido que detallasen a que servicios "especiales" se referían.

Por otra parte, Ciudadanos buscaba asegurar la atención a enfermedades graves e infecciosas. Aunque Mollà les ha recordado que precisamente la atención primaria es básica para no llegar a este punto. También, piden desde la formación la cobertura completa de la gestación, así como los menores de edad y el copago farmacéutico. La portavoz de Compromís ha tirado de ironía agradeciendo a Ciudadanos "que permitan a las mujeres dar a luz en un hospital y no bajo de un puente o en medio de una plaza"

La portavoz de Compromís ha aclarado que no pueden estar de acuerdo ante una moción que planteaba recuperar la cobertura universal y que, con esta enmienda de Ciudadanos, queda restringida. Mollà ha dejado caer en varias ocasiones que Ciudadanos y PSOE han buscado ponerse de acuerdo.

Después del debate, la moción ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche y PP; la abstención del Partido de Elche y la oposición de Compromís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00