Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Música folk

Los Pioneros del Folk en España

Conferencia Audiovisual, por Carlos Monje, director de la revista diariofolk.com

Momento de la charla en la que Carlos Monje se refería al grupo Andaraje / Antonio Plaza

Jódar

La conferencia audiovisual ‘Los Pioneros del Folk en España’, es la primera actividad, dentro de la programación de la 46ª Cita con la Música Folk, que se desarrollará a lo largo de todo el año, como ya sucediera en 20017, con actividades de todo tipo, para darle mayor contenido a la Cita.

Jesús Barroso, del grupo Andaraje, adelantaba ante nuestros micrófonos, “La fórmula, que inaugurábamos el año pasado, fue exitosa y que podíamos repetirla este año. De tal forma que este sábado se inaugura la edición número 46 de la Cita con la Música Folk de Jódar, con una charla muy especial, del director de la revista diariofolk.com, Carlos Monje, que es un estudioso y conocedor profundo del movimiento de la música folk en España. Él va a hablar de los pioneros del folk, entre los que afortunadamente nos encontramos el grupo Andaraje… con una documentación, amplia interesante, que Carlos ha ido recopilando a lo largo del tiempo, porque él es un poco notario de todo lo que está sucediendo en el folk en la actualidad, no hay festival en el que él no este presente, ha sabido bucear también en el pasado y desde los años cincuenta hace un recorrido por los grupos, los cantautores, por todo el movimiento folk…”.

Entrevista a Carlos Monje

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527586314_745492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conversábamos con Carlos Monje, minutos antes de empezar la charla, “Esto nace de un proyecto en el cual se intenta contar toda la historia hasta la actualidad, dividido en varias partes y aquí nos vamos a ocupar de la primera parte, desde los años sesenta hasta los ochenta… Vamos a hablar de personas como Ismael, Joaquín Díaz, Nuevo Mester de Juglaría, que sigue en activo, siguen desarrollando un trabajo muy interesante, personas que han desarrollado una labor inmensa para nuestra cultura y para la música tradicional… siempre han tenido un proyecto, un amor, una dedicación a la música tradicional, al folklore, nunca ha sido su objetivo el llenarse los bolsillos de dinero… su trabajo siempre ha sido reconocido y por eso ha perdurado…”.

También le preguntábamos por el papel de los festivales como la Cita con la Música Folk de Jódar, “… Siguen haciendo falta ese tipo de festivales, ha habido una época, en los últimos años con la crisis, en la que muchos han ido desapareciendo, vuelven a surgir otros nuevos, aquí estamos ante uno de los festivales más antiguos de Europa, todos esos músicos, en estos 46 años han pasado por aquí, porque ha sido la historia viva de esta música y han tenido que pasar por el festival histórico… es un privilegio para los músicos y también para este pueblo tener un festival tan interesante y tan bonito.”

Jesús Barroso presentando a Carlos Monje / Antonio Plaza

Otras actividades

Jesús Barroso nos adelantaba el resto de actividades, a lo largo de este año.

El 7 de julio, recital conferencia del periodista cultural, folclorista, flamencólogo, Manuel Naranjo, “Flamencos de Jerez, del tablao a la zambomba, nuevas identidades”.

Entrevista con Jesús Barroso

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527587084_087027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resto se concentrarán en la semana previa al acto central, tres de ellos en las ‘Callejuelas’:

Martes, 21 de agosto, en las ‘Callejuelas’, entre la calle Isabel La Católica y Al-Hori: Ursaria, con un programa de la música tradicional de la Comunidad de Madrid.

Miércoles, 22 de agosto: Faluka, músicas tradicionales mediterráneas, el grupo lo integran músicos de Siria, Argelia, Córdoba, Madrid.

Jueves, 23 de agosto: ‘Dos para una docena’, con José Nieto y el propio Jesús Barroso, un espectáculo que ya han presentado en Madrid, Sevilla, Peal de Becerro, en Úbeda.

El concierto central será el viernes, 24 de agosto, en la Plaza de Toros: ‘Eliseo Parra y las Piojas’. Barroso nos comenta “Eliseo es uno de los referentes de la música folk en este país, con una trayectoria dilatadísima, presentando su último proyecto, viene con un grupo de 30 personas, 25 de ellas mujeres, con un espectáculo de percusiones absolutamente asombroso…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00