Economia y negocios

Los carteros anuncian paros y amenazan con huelga ante los recortes en el servicio

La contratación ha caído en dos tercios y la eventualidad alcanza el 35% en la provincia

Cadena SER

León

Se acabó la Paz Social en Correos. Así de claros se muestran los sindicatos ante el recorte en la financiación y los puestos del trabajo del servicio postal. Reclaman además que se ponga en marcha un grupo de trabajo para trazar un plan plurianual para 2018-23 que permita modernizar el servicio y hacerlo más competitivo, apostando por nichos de mercado como la paquetería. En la provincia de León la contratación se ha reducido un en 2/3 en los últimos años y la plantilla alcanza una tasa del 35% de eventualidad. Además los sindicatos denuncian que no se sustituyen los trabajadores de baja o de vacaciones, lo que repercute en que el resto de compañeros soportan recorridos y cargas de trabajo inasumibles, especialmente en las zonas rurales donde llegan a recorrer casi 80 km al día.

Los sindicatos también denuncian la precarización de las condiciones laborales. El pasado septiembre se incorporaron 63 empleados para reforzar la plantilla a través de la fórmula de los llamados ‘minijobs’. Cuentan con una jornada de cuatro horas por las tardes.

Los sindicatos han convocado paros parciales para el día 7 en León y el 8 en Ponferrada. Si la situación no se soluciona, prevén una huelga general en noviembre y dos jornadas más en diciembre

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00