Economia y negocios

DKV se niega a pagar la atención a un anciano porque la ambulancia lo trasladó a un hospital público

Se trata de un funcionario jubilado que está asegurado por esta empresa a través de Muface, el organismo del Estado que gestiona las prestaciones sociales de los trabajadores públicos. Muface facilita la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios a través de conciertos que suscribe con el Sistema Sanitario Público o con seguros privados como en este caso

DKV

Comunidad de Madrid

Fidel tiene 90 años. El pasado 18 de abril se cayó en la calle mientras daba un paseo. Una mujer llamó rápidamente al 112 y llegó una ambulancia que lo trasladó al hospital Príncipe de Asturias. Fue atendido por rotura de hombro y heridas en la cabeza.  

Como Fidel no pertenece al Régimen General de la Seguridad Social, es funcionario jubilado y está asegurado por DKV a través de Muface, el hospital le pidió que tramitara la factura, por la asistencia prestada, con esta compañía. 

Un cargo de 175 euros en concepto “atención de urgencia” que DKV se niega a abonar porque el hospital de Alcalá no está concertado con la compañía y porque considera que el beneficiario utilizó este servicio por decisión propia. Además, alude en su respuesta, que según el concierto firmado con Muface, DKV sólo tendrían la obligación de sufragar el gasto si la urgencia de referencia fuera de carácter vital

La compañía obvia que no fue el anciano el que llamó al 112, sino una mujer que lo vio caer en la calle, y que este servicio público sólo puede realizar trasladados a centros que dependan de la Comunidad de Madrid. Tampoco tiene en cuenta el informe de su médico de cabecera -que trabaja para DKV a través de “Madrid Hospitales”- en el que deja constancia de que el traslado de urgencia de Fidel era necesario “para descartar riesgo vital por patología de base” 

Tras recibir la negativa de DKV la familia del anciano se puso en contacto con Muface que les remite a la apertura de un proceso de reclamación. Un trámite para el que tienen que venir personalmente a las oficinas de Madrid o descargarse un formulario de la web, rellenarlo y adjuntar un escrito con su demanda. El plazo de resolución es de dos meses. 

"Lo vergonzoso", dice la hija de Fidel, "es que le hagan esto a un hombre de 90 años que ya no tiene la cabeza para trámites. No es una cuestión de dinero, es un tema de humanidad. ¿Y si no tuviera familia? ¿Quién se encargaría de esto?"

Desde DKV, tras recibir la llamada de la SER, aseguran que se harán cargo del coste y en los próximos días se pondrán en contacto con el paciente para confirmarle esta resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00