Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Uno de cada cuatro alumnos de las Islas tiene sobrepeso u obesidad

Así lo refleja un estudio del Govern que además concluye que cerca del 30 ciento de los estudiantes de cuarto de ESO no desayuna o solo lo hace de vez en cuando

Cadena SER

PALMA

Uno de cada cuatro alumnos de las Islas tiene sobrepeso u obesidad. Así lo refleja el último estudio impulsado por la conselleria de Salud y de Educación que además concluye que cerca del 30 ciento de los estudiantes de cuarto de ESO no desayuna o solo lo hace de vez en cuando. También demuestra que la prevalencia de sobrepeso en los jóvenes es más elevada cuando los padres son obesos o tienen un nivel bajo de estudios.

Con motivo del Día mundial de la nutrición el Govern ha querido publicar los resultados del segundo estudio sobre la prevalencia de la obesidad de las Islas tras haber analizado a cerca de 2.000 alumnos de primero y sexto de primaria y cuarto de ESO.

Según este informe, un diez por ciento de los alumnos de Balears tiene obesidad, y un 15 por ciento tiene sobrepeso. Mientras, el resto un 72 por ciento tiene un peso adecuado, y casi un 3 por ciento tiene un bajo peso.

Por Islas, Mallorca es la que más estudiantes con obesidad registra, uno de cada diez. Le siguen las Pitiusas, mientras que Menorca la cifra se reduce a la mitad con solo un 6 por ciento del total, aunque allí el número de alumnos con sobrepeso es mayor.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, explica que los factores parentales afectan al peso de los menores, es decir, el sobrepeso o la obesidad del alumno es mayor cuando la madre o el padre son obesos o tienen un bajo nivel de estudios. Por ejemplo, un 15 por ciento de los alumnos con padres sin estudios o solo con la educación primaria terminada son obesos, frente al 7 por ciento en los padres con un título universitario.

Si se comparan los datos de sobrepeso con los del último estudio de 2005, los alumnos con un peso adecuado han aumentado, es decir, hay menos jóvenes con sobrepeso u obesidad. En los últimos 13 años ha crecido el porcentaje en torno a un 4 por ciento.

También entre las diferencias del último estudio destaca que se ha incrementado el número de estudiantes que va a clase sin comer, antes el 10 por ciento salía de casa en ayunas, y actualmente es el 15 por ciento. Según la directora general de Salud Pública, María Ramos, además la calidad del desayuno ha mejorado, un dos por ciento más de alumnos afirma que toma leche, fruta y cereales. 

Precisamente desde el Govern se está impulsando un decreto de alimentación saludable, en principio para el próximo curso escolar, por el cual se regularán las máquinas expendedoras de alimentos tanto en colegios como en centros sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00