Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Palma, Arenal de Llucmajor, Muro y Marratxí, los municipios más restrictivos con el alquiler turístico

El Consell de Mallorca ha aceptado las solicitudes de cuatro municipios para ser más restrictivos con esta actividad

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Palma, El Arenal de Llucmajor, Marratxí y Muro serán los municipios con la normativa de alquiler vacacional más restrictiva de la isla y sólo permitirán el arrendamiento a turistas en casas unifamiliares o con limitaciones temporales en pisos. El Consell de Mallorca mantiene gran parte de su propuesta de zonificación y únicamente ha realizado algunos cambios en 7 zonas a las que en un primer momento calificó como saturadas y ahora cambian su estado a no vulnerables. Además, cumpliendo con la normativa, acepta las solicitudes de los ayuntamientos de Muro, Llucmajor, Marratxí y Sóller que han propuesto ser más restrictivos aún en diferentes puntos de sus municipios.

El departamento de Territorio del Consell ha entregado ya a la Comisión Balear de Medio Ambiente su propuesta definitiva de zonificación una vez que ha estudiado todas y cada una de las alegaciones recibidas y haber hecho algunas modificaciones. Ahora la Comisión Balear tiene un mes para elaborar un informe y ese documento irá a pleno para aprobarse de manera definitiva. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, explica que cuatro Ayuntamientos han solicitado ser más restrictivos con esta actividad turística que son Muro, Llucmajor, Marratxí y Sóller.

En Muro se prohíbe en todos los pisos y también en la zona de las Casetes d'es Capellans tanto en pisos como viviendas unifamiliares. En cuanto a Marratxí, el ayuntamiento ha pedido aplicar las consideraciones más restrictivas y la modalidad de todo el año sólo se permitirá en las casas unifamiliares y mientras que en los pisos serán dos meses como máximo. En el Arenal de Llucmajor sólo se permitirá esta actividad en las casas unifamiliares un máximo de 60 días, mientras que en el centro histórico del puerto de Sóller sólo 60 días en la vivienda habitual, sea piso o chalet.

Cambios

Los principales cambios que incorpora la nueva propuesta del Consell es que Ariany, que en un primer momento se consideró núcleo de interior saturado, sale de ese grupo y podrá acoger alquiler turístico durante todo el año. En la misma situación se encuentran Es Llombards en Santanyí i Randa en Algaida.

Al margen de estos tres cambios, el Consell también ha modificado las calificaciones de otros cuatro puntos porque se les consideró saturados en base a datos que no se ajustaban a la realidad. Son s’Esgleieta en Esporles, Ruberts en Sencelles, es Carritxó en Felanitx i ses Coves en Deià. Con el mapa prácticamente dibujado, Garrido señala que son cuatro los municipios que contarán con la normativa más restrictiva.

Algunas de las zonas que no sufren cambios y, por tanto, se mantienen como saturadas o vulnerables y el alquiler sólo podrá ser de la vivienda habitual durante 60 días como mucho son Alcúdia, Banyalbufar, Estellencs, Pollença, Fornalutx o Valldemossa.

El Consell ha recibido 26 informes de ayuntamientos y 43 alegaciones de particulares. Una vez estudiados y analizados todos los documentos ha elaborado esta nueva propuesta que en un mes, como decimos, deberá analizar la Comisión Balear de Medio Ambiente y si todo está correcto se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00