¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos estudiantes ourensanos ganan el certamen nacional del "Stockholm Junior Water Prize"

Viaqua y Fundación Aquae impulsan en España esta competición para jóvenes que premia proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad.

Los estudiantes de Primero de Bachillerato Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval durante la presentación. /

Un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas, basado en la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno, ha sido el proyecto ganador del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el Premio ‘Nobel del Agua’. Los responsables de este trabajo son dos estudiantes del Colegio Marista Santa María de Orense. SJWP es una competición internacional que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad, en la que cada año se reciben más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países, y que en España impulsan Viaqua, Fundación Aquae y la Escuela del Agua.

Los estudiantes de Primero de Bachillerato Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, junto a su tutora, Lydia Castro Núñez, defendieron su investigación en una exposición oral de 20 minutos, ampliando así la información aportada en el trabajo escrito. En la final nacional de SJWP también ha participado otro equipo gallego, formado por estudiantes del Colegio Plurilingüe Alborada de Vigo, gracias al diseño de un invernadero con autorriego de agua de mar.

Los alumnos del colegio Marista Sata María de Ourense pudieron comprobar de primera mano como la problemática de las toallitas está afectando a la red de saneamiento de la ciudad de Ourense en una visita guiada, por trabajadores de Viaqua, a las instalaciones del bombeo de O Couto. Días antes de la final española, la empresa Viaqua se volvió a reunir con los estudiantes y su tutora para conocer el proyecto, solucionar sus dudas y apoyarles en la recta final del concurso.

Este equipo participará en Estocolmo en la Final Internacional del Stockholm Junior Water Prize, del 26 al 31 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial del Agua. Un jurado de expertos internacionales entrevistará a los finalistas de cada país y decidirá el proyecto ganador, que recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este galardón.

SJWP: 10.000 proyectos de 30 países

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente. Por su parte, la edición española de esta competición está patrocinada por Viaqua y Fundación Aquae, y organizada por la Escuela del Agua, una institución creada por Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y sostenibilidad que cuenta con proyectos de capacitación en 17 países.

Todos los finalistas están invitados a unirse a WaterTank, una red internacional de networking en torno al agua que les permite compartir sus ideas y proyectos con mentores, expertos y asesores de organizaciones líderes como Xylem, Raincoat Foundation o SIWI.

El objetivo de SJWP es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual. En esta competición pueden participar alumnos y alumnas de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en un centro educativo de España.

El Stockholm Junior Water Prize se creó en 1997 para impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes. Actualmente, es el premio juvenil con proyectos sobre el agua más prestigioso del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?