Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
VÍDEOEDITORIAL

La Banda Municipal de Música de Palencia

El comentario de Juan Francisco Rojo

La Banda Municipal de Música de Palencia

La Banda Municipal de Música de Palencia

Palencia

Hay cosas que por su cotidianeidad, por formar parte del paisaje habitual, suelen pasar desapercibidas. No son valoradas como merecen. Estamos acostumbrados a ver a nuestra querida Banda Municipal de Música en infinidad de eventos, actos festivos y sociales y, por supuesto, conciertos, sin darnos cuenta del ingente trabajo, las horas de ensayo, que hay detrás de la agrupación que dirige Miguel Ángel Cantera.

Nuestra Banda se mantiene con gran calidad, ajena a marejadillas políticas por los becarios, que no han sido bien tratados por los gestores o a la escasez de componentes. Aunque parece que últimamente hay más sensibilidad con el que es uno de los emblemas de la capital, a la Banda de Palencia se la ha tratado mejor de palabra que de hecho. Mientras se decía con la boca pequeña que contaba con todo el apoyo, los magníficos conciertos evidenciaban una falta de componentes que en algún momento ha sido preocupante. Ya saben las crisis marcan malos tiempos para la lírica.

Sin embargo, la profesionalidad contrastada de los maestros que componen la agrupación palentina, siempre ha superado limitaciones materiales. Al frente, un hombre tranquilo, que antepone la música a las polémicas, afable y cercano en el trato, Miguel Ángel Cantera. Un músico y compositor que, junto a su equipo, está al pie del cañón, dispuesto a atender cualquier compromiso en el que se requiera la presencia de la Banda. Porque esa es otra. Estos maestros parecen estar permanentemente de guardia. A lo largo del año son decenas y decenas de intervenciones que les privan de fines de semana y de festivos.

Eso tampoco se valora. A los políticos hay que pedirles que se crean más a la Banda de Música de Palencia. Que las buenas palabras y elogios están muy bien; pero que una organización con tanta historia, nunca debería verse salpicada por cuestiones ajenas a la música. En todo caso, siempre debe contar con el respaldo que precisa la buena práctica de su arte. Como decía recientemente un compañero de otro medio. La Banda palentina es un privilegio. Fundada en 1878 es la segunda más antigua de España. La de Jaén se creó un año antes.

En nuestro país sólo hay 17 agrupaciones de este tipo que son profesionales. Conviene conocer los datos para saber de qué hablamos. Tiene la Medalla de Oro de la ciudad. Tiene el cariño de los palentinos. Ahora lo que tiene que tener son los medios que precisa. Concluyendo; la Banda de Música de Palencia no es algo cotidiano. Es un hecho extraordinario que debemos cuidar con mimo. Con mucho mimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00