Historia
Archivos universitarios

La Unesco reconoce ocho siglos de patrimonio documental

La Universidad de Salamanca en el Programa "Memoria del Mundo"

Salamanca

La Unesco reconoce este martes a la Universidad de Salamanca su patrimonio documental con un diploma que incluye a la institución académica en el Programa “Memoria del Mundo”. Este programa fue puesto en marcha por la Unesco en 1992 para sensibilizar sobre la importancia y fragilidad del patrimonio documental mundial, asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente. Como consecuencia de esta iniciativa se creó el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, que reúne aquellos documentos o colecciones documentales consideradas relevantes para la Humanidad y cuya existencia deber ser protegida de cara a las siguientes generaciones.

Junto a la Universidad de Salamanca reciben diploma el Archivo de la Catedral de Santiago, los archivos de la Corona de Aragón y Simancas, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Ramón y Cajal del CSIC, y los propietarios de los archivos de los discípulos del Nóbel español. El acto se desarrolla en el Paraninfo, presidido por el Rector, Ricardo Rivero, y la presencia de la secretaria general adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Carmen Pinar, entre otras autoridades.

Este reconocimiento coincide con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, cuya biblioteca fue la primera universitaria que se creó y cuenta con un patrimonio cultural de extraordinaria importancia mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00