Campeones de Europa

El equipo del GEV campeones en Polonia

El equipo de competición se trae a Jaén los mosquetones de Oro en categorías femenina y masculina

Cristian, José Ángel, Juanjo, Fátima, Daniel Oleksy (uno de los organizadores polacos) y Jesús, en la entrega de la Medalla de Oro del G.E.V. /

El Equipo de competición del Grupo de Espeleología de Villacarrillo consigue en Polonia, coronarse con el “Mosquetón de Oro” en las pruebas femeninas y masculinas, además de excelentes puestos del resto del equipo.

José Ángel, Juanjo, Fátima, Jesús y Cristian, tras recibir los premios de "Mosquetón de Oro" en las categorías femenina y masculina. / GEV

Los días 25 y 26 de Mayo, se celebraba en la ciudad polaca de Wojcieszów el XXIV Mistrzostwa Polski w technikach Jaskinowych "Złoty Karabinek" (XXIV Campeonato de Polonia en Técnicas Verticales y Travesía en Cueva Trofeo "Mosquetón de Oro"), que es el evento deportivo de este tipo más antiguo del mundo. En esta ocasión ha sido organizado por dos clubes de espeleología de ese país: Speleoklub Bobry y Wałbrzyski Klub Górski i Jaskiniowy. La Federación Polaca de Espeleología y estos dos colectivos, invitaron a los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), como vigentes campeones de Europa en la materia, para la participación de este campeonato internacional, y los jiennenses aceptaron.

Se trata de un evento con varias pruebas deportivas combinadas de máxima dificultad, en la que solo pueden participar mayores de edad. Hasta tierras polacas se desplazaron cinco componentes de esta asociación espeleológica jiennense: Jesús Pérez, Fátima García, Juanjo Rodríguez, Cristian Herreros y José Ángel Cabot, representando a España y a Andalucía en este importante evento, siendo la primera vez que un equipo español viaja a otro país para competir en eventos de Técnicas de Progresión Vertical y Travesía en Cueva.

Todos los premiados en el campeonato. Jesús y Fátima a la izquierda, con el trofeo de vencedores. / GEV

El dispositivo villacarrillense desplazado a Polonia participó brillantemente en las pruebas deportivas, y consiguieron alzarse con las primeras posiciones. Jesús Pérez en categoría masculina alcanzó el primer puesto, por lo que se llevó el Mosquetón de Oro de esta competición. Juanjo Rodríguez en cuarta posición y a muy poco de quedarse con el bronce, José Ángel en sexta plaza y Cristian Herreros en octava, completaban la participación española en esta categoría. Grandes resultados muy disputados con todos los participantes de este evento.

En categoría femenina, Fátima García logró también alzarse con el Mosquetón de Oro. La deportista villacarrillense estuvo imbatible y fue una de las deportistas más alabadas durante toda la competición. Fátima García, comentaba contenta tras la competición y de forma tajante “misión cumplida”. Y es que tal y como aseguró, “ha sido una experiencia única, nos lo hemos pasado genial, hemos conocido a mucha gente de diferentes países, nos han tratado fantásticamente, hemos promocionado nuestra tierra por donde hemos pisado, y además todo el equipo ha estado brillante, consiguiendo la primera posición de cada categoría”.

Además, los espeleólogos de Villacarrillo también promocionaron su tierra, puesto que regalaron aceite del municipio a los organizadores del evento, además de hacer entrega de la Medalla de Oro del G.E.V. a los anfitriones “por su buen hacer” y atenciones “con el club villacarrillense”.

El G.E.V. ya está preparando su próxima participación en un evento deportivo, que será en pocas semanas en Extremadura, en el Campeonato de España de Descenso de Cañones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?