Ocio y cultura

Puy du Fou: Historia y ficción para su estreno en España

Los promotores, que se autodefinen como creadores artísticos más que empresarios, tienen previsto estrenar su número en abril de 2019. Quieren contar la Historia de España a través de la Historia de Toledo

Le Secret de la Lance, es uno de los espectáculos destacados que ofrece Puy du Fou / Víctor García

Nantes

SER Toledo ha podido conocer de primera mano el parque temático Puy du Fou muy cerca de la localidad francesa de Nantes. En una visita organizada para medios de comunicación la SER se ha reunido con el promotor y responsable de este parque que quiere reproducirse a menor escala, y de forma progresiva en la próxima década, en la capital de Castilla-La Mancha. 

Para ello preparan un tipo de inversión diferente a las que se hemos conocido en los últimos años en nuestro país con proyectos similares. Una estrategia económica más sostenible y precavida, y una filosofía alejada de los parques que conocemos en España.

Víctor García

Quieren debutar fuera de Francia con un primer número en Toledo, un espectáculo nocturno, en abril de 2019.

No es un parque de atracciones

Víctor García

No, no es un parque de atracciones. Y quizás ni siquiera debería llamarse "parque" en una primera fase, dado que en su primer año únicamente contará con un pase nocturno de 75 minutos en el que se contará la Historia de España a través de la de ToledoSe estima que sean 49 las funciones a celebrar desde la primavera del año que viene en un escenario con una capacidad para 4.000 espectadores. Así las cosas, calculan una asistencia de entre 80.000 y 100.000 visitantes en los primeros 12 meses.

Realidad y ficción

El hermetismo sobre el género o el argumento del espectáculo es máximo. Nadie se atreve a desvelar ningún detalle, y mucho menos el máximo responsable de Puy du Fou, Nicolás de Villiers, con quien nos reunimos en Le Bistrot, uno de los restaurantes con los que cuenta este parque francés. El equipo creativo de Puy du Fou lleva meses documentándose para poner en escena su primer espectáculo. "Hablamos con guías turísticos, también con la Real Fundación de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y otros colectivos", cuenta de Villiers, que añade que "hay que tener en cuenta que no somos historiadores, somos creadores artísticos. Nos inspiramos en la Historia y lo que preparamos es una recreación en un contexto histórico determinado pero con elementos imaginarios, inventados".

En cuanto a los aspectos técnicos, el espectáculo parte de los conocimientos (el savoir faire) que Puy du Fou lleva implementando allí en los últimos 40 años, pero habrá novedades. La tecnología se pone aquí al servicio de las emociones, resume: "La puesta en escena y todos los medios técnicos se emplean para tocar el corazón de los toledanos, de los castellano-manchegos y españoles".

La prioridad es el turista nacional, cuenta de Villiers: "Es un espectáculo dirigido a españoles, son nuestra prioridad. Pero por nuestra experiencia en Francia creemos que gustará a todos, en general."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00