Economia y negocios
SER 3.0

Ya está aquí la 5G

La revolución de la revolución de las comunicaciones

Telefonía móvil 5GGetty Images

Alicante

Podría decirse que ha llovido mucho desde que, en 1887, Hertz logró transmitir electricidad en forma de ondas electromagnéticas a través del aire. Aunque también es cierto que se tardó un poco más hasta lograr que el invento fuera útil de forma generalizada.

Así pues, hasta 1980 no llegó lo que posteriormente se denominaría la primera generación de telefonía móvil o 1G. Se corresponde con su etapa analógica, y con ella únicamente se podía transmitir voz. Lo que evidentemente supuso un enorme hito en su época.

Así fue hasta que en 1999 apareció la segunda generación o 2G basada en tecnología digital, que vino a solucionar esta limitación, permitiendo la transmisión de datos, materializados en los populares mensajes de texto o SMS.

Desde ese momento todo ha ido acelerándose exponencialmente, con la aparición de la 3G en 2003, y la actual 4G en 2009, cada vez más estables, con más cobertura, mucho más rápidas y, sobre todo, más orientadas a los datos.

Hasta el momento es cierto que las redes de telecomunicaciones inalámbricas han proporcionado el imprescindible sustrato tecnológico sobre el que edificar los actuales servicios TI globales. Han sido sus impulsores, pero no nos engañemos, también es cierto que sus limitaciones han constituido uno de los lastres más importantes para el desarrollo de muchas nuevas aplicaciones debido a conexiones inestables, velocidad insuficiente, cobertura limitada, o elevadas latencias.

Con la puesta en marcha de la 5G, previsiblemente en 2020, todos estos males se acaban de golpe, logrando una convergencia con las redes cableadas y abriendo las puertas a todo un verdadero universo de personas, dispositivos y servicios interconectados, sin importar los anchos de banda, las velocidades, las latencias o la densidad de conexión que precisen las aplicaciones.

Será posible ahora todo lo que hemos venido hablando y planeando durante estos años pasados: coches autónomos, billones de dispositivos interconectados e interactuado entre sí, operaciones quirúrgicas a distancia, realidad virtual y realidad aumentada, ciudades inteligentes, reuniones virtuales, espectáculos interactivos, …

Ahora que entramos en la era de la madurez de las telecomunicaciones, la 5G le pasa la pelota a otras tecnologías: baterías, Big Data, IA, robótica…, que todavía deben evolucionar para lograr formar solo parte de la solución, y que nuevos servicios, nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades y nuevas experiencias de usuario se conviertan también en realidad gracias a ellas.

Teniendo en cuenta que con la 5G podremos descargar una película HD en tan solo un segundo, o que nuestros hijos podrán pulirse un plan de 60GB en 8 minutos descargando películas y subiendo fotos y vídeos a sus redes sociales, que se preparen los progenitores para gestionar el nuevo mundo que se nos viene encima, con jóvenes interconectados virtualmente mediante cascos de realidad virtual o gafas de realidad aumentada; pero también con la posibilidad de llevar a sus hijos a un safari por África sin salir del salón, o quizá a visitar la vía láctea, o la caída del Muro de Berlín, con experiencias tan realistas que creeremos haber estado realmente ahí.

No digo que las nuevas generaciones no se vayan a comunicar, posiblemente sea justo lo contrario. Pero es evidente que, por eso mismo, nos dedicarán mucho menos tiempo en su plan de comunicaciones y, lo que será más complejo de asumir por nosotros, lo harán de forma muy diferente.

SER 3.0 #24

Esta semana hablaremos de esta quinta generación de las telecomunicaciones. Generación que promete, en tan solo dos años, revolucionar la actual revolución de las comunicaciones.

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá | 29/05/2018

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Maciá es doctor Ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00