Ocio y cultura

Sólo para tus ojos

Tres museos de la comarca participarán en un programa piloto de autoapertura que funcionará a demanda de los visitantes sin necesidad de personal que los atienda

El Museo de las Escuelas de Ciruelos de Cervera es uno de los centros que participará en el programa piloto de autoapertura de museos / ADRI Ribera del Duero burgalesa

RIBERA DEL DUERO

Evitar que algunos tesoros el medio rural sigan siendo desconocidos por falta de medios para enseñarlos a los visitantes es el objetivo del programa piloto “Museos Vivos” en el que van a participar tres centros expositivos de la comarca. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para superar uno de los obstáculos con los que se encuentran muchos pequeños pueblos, que pese a contar con atractivas propuestas no tienen medios para darlas a conocer, porque carecen de personal y es imposible anunciar un calendario u horario concreto de apertura.

La solución que van a ensayar de forma conjunta siete grupos de Acción Local de Burgos, Segovia y Valladolid, entre los que se encuentra ADRI Ribera del Duero, es centralizar en una plataforma web todos los museos que participen en la propuesta y permitir que los usuarios se registren y reserven una hora de visita en un museo concreto. La web generará un código único para ese usuario y lo demás lo hará todo el propio centro museístico. Introduciendo el mencionado código a la entrada y en la hora señalada el centro se abrirá y contará con elementos que permitan al usuario una visita autónoma.

En la comarca ribereña está prevista la participación de tres museos de forma experimental. Dos de ellos se crearon hace tiempo: son el Museo de las Escuelas y las Marzas de Ciruelos de Cervera (que ahora solo se abre los domingos siempre que haya una persona voluntaria para atenderlo) y el lagar musealizado de Valdeande. En breve comenzará a funcionar en Torresandino la tercera de las propuestas que está previsto que también se añada a la red de “Museos Vivos”. Se trata de un aula expositiva entorno al medio natural más cercano que albergará el viejo depósito de aguas y en cuyo desarrollo ya se está trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00