Sociedad

Gorliz estrena OTA en la temporada de verano

Aparcar durante todo el día en los aparcamientos junto a la playa cuesta 8 euros

GOOGLE MAPS

El mes de junio estrenará una importante novedad en una de las playas más concurridas de la costa bizkaina. Gorliz ha decidido implantar la OTA hasta finales de septiembre como instrumento para poner fin al descontrol que supone para la localidad la masiva afluencia de gente a la playa, "tenemos coches tirados en cualquier esquina", justifica la concejal de Urbanismo, Arantzazu Olabarrieta. "El objetivo es controlar la relación del estacionamiento de vehículos en el municipio porque el verano es mortal. La gente no sale de casa porque luego no puede volver a aparcar, no todos tienen garaje", señala.

El estacionamiento de pago se extiende por todo el municipio, "todas las calles" tienen pintadas las rayas azules o verdes. En total, son más de 3.000 plazas de OTA. Las calles interiores son zonas azules de rotación, allí el máximo permitido son 240 minutos. Las vías que bajan hacia la playa son verdes y autorizan dejar el coche medio día por 5 euros, y 8 por la jornada completa.

El mismo precio se aplica a los dos aparcamientos de la playa que están señalizados con una línea roja, allí "todo el mundo paga", también los residentes que están exentos en el resto (siempre que tengan visible la tarjeta correspondiente). El horario de la OTA abarca todo el día, de 9 de la mañana a 21 horas de lunes a domingo.

En una localidad con muchos veraneantes se ha previsto una alternativa, pero solo para quienes tengan una vivienda en propiedad, no para los que están de alquiler. "Aunque no estén empadronados", si están al corriente del pago del IBI podrán obtener dos bonos por vivienda, uno por 30 euros y el segundo por 50. La condición es que tienen que ser "parientes con consanguinidad de primer grado" con el propietario. Por ejemplo, de padres a hijos.

Se han instalado 40 parquímetros pero también se puede pagar con el móvil, descargándose la aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00