Política

El Foro Social aboga por un amplio acuerdo para resolver la cuestión de los presos

El Foro, junto a SARE y Etxerat, marca cinco asuntos urgentes: los presos enfermos, el acercamiento, la política de grados, la acumulación de penas y la transferecia de prisiones

Jon Rojas

Bilbao

El Foro Social, junto a Sare y Etxerat, cree que tras la disolución de ETA ha llegado el momento de articular una mayoría institucional, política, sindical y social que empuje para resolver la cuestión de las personas presas. De hecho, los tres organismos han comenzado ya una serie de reuniones con instituciones navarras y han solicitado también encuentros con instituciones de la comunidad autónoma para abordar esta cuestión.

El principal objetivo, construir un "esquema de resolución basado en la triangulación de acuerdos entre los gobiernos vasco y navarro, el propio EPPK y la sociedad civil". Un esquema de resolución "basado en una demanda que genera consenso: simple y llanamente la aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria", sin "ninguna estrategia de contraprestaciones ni privilegios".

En este sentido, el Foro Social entiende que en este escenario hay cinco asuntos a tratar de manera urgente y que hay que poner en la agenda: los presos con enfermedades graves, el acercamiento, la política de grados, la acumulación de penas y la transferencia de las políticas penitenciarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00