Sociedad
Investigación policial

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Navajas

Se trata de una investigación policial y judicializada que podría estar relacionada con la que realiza el Tribunal de Cuentas de los años 2013 y 2014, con el gobierno del ex alcalde popular, José Vicente Torres

Navajas

Castellón

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) continuan con el registro en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Navajas. Esta mañana han recabado información en el Ayuntamiento y ahora se encuentran en el AMUNA, el Auditorio Municipal donde se ubica el archivo. El registro se ha producido por mandato del Juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe que investiga supuestas irregularidades contables entre 2013 y 2017.

La investigación surge a raíz de una auditoría que realizó la sindicatura de cuentas en el año 2016 sobre la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento durante los años 2013 y 2014, bajo la alcaldía de José Vicente Torres. Esta auditoria detectó irregularidades económicas en varios proyectos del consistorio y en expedientes de contratación. Las conclusiones fueron trasladadas al Tribunal de Cuentas, que detectó indicios de delito y lo remitió al Juzgado de Segorbe. La causa judicial se inició en 2016 y está abierta por delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En esta causa tienen la condición de investigados el exalcalde y el exsecretario municipal de Navajas.

Según han señalado desde el TSJCV, en el marco de esta investigación, el instructor ha autorizado hoy a agentes de la Guardia Civil de La Vall d'uxó a acudir a las dependencias municipales para llevarse documentación contable del periodo investigado: 2013-2017. Según informó el equipo de Gobierno, recientemente el Tribunal de Cuentas ha obligado a pagar 14.570 euros al ex secretario municipal Antonio Paredes como reintegro de las transferencias que habría hecho a su propia cuenta personal sin "ninguna justificación desde la cuenta bancaria del consistorio", a raíz de una denuncia del equipo de gobierno. También se investiga un posible descubierto producido en los fondos públicos del Ayuntamiento como consecuencia de las posibles "irregularidades" que se habrían cometido al justificar dietas y kilometraje en 2011, cuando era alcalde José Vicente Torres, del PP. El exdirigente del PP ocupó la alcaldía de Navajas desde 1999 a 2014, cuando dimitió tras perder el apoyo de su equipo de gobierno.

El municipio de Navajas es el quinto más endeudado de España con una deuda que asciente a casi 7.000 euros por vecino.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00