Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Prostitución

La Rede Galega Contra a Trata rechaza la ordenanza porque criminaliza la prostitución

Asegura que aplicar sanciones a las mujeres que ejerzan en la calle no resuelve el problema

Getty Images

Lugo

A Rede Galega Contra a Trata, representada por ALIAD y Cáritas Lugo, ha dirigido un escrito a la alcaldesa, Lara Méndez, para manifestar su rechazo a la propuesta de ordenanza municipal de seguridad ciudadana en relación a la pretensión de imponer sanciones económicas a las mujeres que ejercen la prostitución en el espacio público. Todo ello, según Gerardo Pardo de Vera, representante de Aliad, "con la excusa de garantizar una normal convivencia cívica".

El abogado lucense entiende que "este tipo de medidas no contribuyen en nada a resolver las causas generales de este problema. Las entidades que trabajamos a diario con mujeres del ámbito de la prostitución comprobamos que, en la inmensa mayoría de los casos, su situación siempre tiene que ver con alguno de estos factores: trata de seres humanos, exclusión socio-sanitaria, dificultad económica y las consecuencias de una cultura sexista y patriarcal", ha explicado.

Para Pardo de Vera "no existe ningún interés cívico y mucho menos mercantil que se pueda situar por encima de los derechos humanos y de la dignidad de las personas", por lo que ha trasladado una petición de reunión con la alcaldesa y así poder trasladar su opinión sobre esta medida.

Gerardo Pardo de Vera, abogado de ALIAD y asesor de víctimas de trata, sobre la propuesta de ordenanza cívica

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527594499_567508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido ha advertido que las normas que pretenden implantar "únicamente conseguirán ahondar en la vulnerabilidad de estas mujeres, obligándolas, por ejemplo, a ejercer la prostitución en la clandestinidad y exponiéndolas a situaciones de abuso y explotación aún más aberrantes".

Finalmente desde A Rede Galega Contra a Trata han recordado que "según el artículo 9 de la Constitución, los poderes públicos (también las administraciones locales), deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo (esto incluye a la mujer) y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo (no reforzando) los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud". incluidas las que en un momento dado puedan resultar incómodas para otras con una situación mucho más ventajosa dentro de la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00