Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Podemos

Podemos CyL exige el corredor ferroviario de cercanías como “eje prioritario” para Venta de Baños

Pablo Fernández se compromete a “luchar con uñas y dientes” para preservar los 1.400 empleos de Renault en Palencia y Valladolid

Pablo Fernández en Venta de Baños, Palencia / cadenaser.com

Venta de Baños

Lalocalidad palentina de Venta de Baños ha recibido la campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’. Organizada por Podemos CyL, la ruta persigue recabar las propuestas, sugerencias y quejas de la ciudadanía de cara a volcarlas en el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad, a finales de junio. La delegación autonómica de Podemos, encabezada por el portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, y el procurador por Palencia, Ricardo López, ha instalado la carpa y la urna moradas en las que se han acumulado las múltiples reivindicaciones de los venteños.

Como ha destacado Pablo Fernández, entre las muchas preocupaciones, destaca la situación que atraviesan los 1.400 trabajadores de la empresa Renault tanto en Palencia como en Valladolid. El portavoz ha criticado duramente las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por no considerar “alarmante” el cierre del tercer turno de la factoría. En opinión de Fernández, es tan grave que “merece la dimisión” de la consejera, especialmente teniendo en cuenta que Renault “ha recibido 50 millones de dinero público” para “preservar los puestos de trabajo en Ávila”. “Es el ejemplo de cómo el PP ha entregado las llaves de la Comunidad a las multinacionales”, ha afirmado, añadiendo que “ese conformismo nos ha llevado a la despoblación, al paro y la precariedad”.

En su visita a Venta de Baños, el responsable autonómico de la formación morada ha aprovechado para lanzar un mensaje a la plantilla Renault: Podemos “va a luchar con uñas y dientes para garantizar los puestos de trabajo” con la presentación de iniciativas parlamentarias a plantear ante las Cortes o el Congreso. Los venteños han repetido reivindicaciones históricas como la implantación del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo sobre el que Podemos ya ha presentado varias iniciativas parlamentarias. Respecto a esto, Fernández ha lamentado que ADIF haya comunicado a la Junta su negativa para asumir el proyecto; no obstante, ha exigido a la Administración Autonómica “que se implique y dote presupuestariamente una partida” destinada al corredor. Para Podemos, dicho corredor supone un “eje fundamental y de prioridad política para Venta de Baños y Palencia”. Por el volumen de viajeros, supone una “obligación de servicio público”.

También se ha exigido que se materialice el proyecto del Centro de Salud en Venta de Baños, que “se está dilatando” mientras los vecinos quedan “esperando a Godot”. Esto implica “la degradación de la Sanidad Pública porque, entre otras cosas, cuando faltan pediatras o se dan bajas, “no se sustituyen” los efectivos. El blindaje a las pensiones, el apoyo a PYMES y autónomos, el fortalecimiento de la Educación Pública, especialmente en el medio rural, o la creación de empleo de calidad y el fin de la precariedad laboral son otros ejes principales de preocupación en el municipio palentino.

Otra demanda recurrente en Venta de Baños se centra en desalojar al Partido Popular de las instituciones a raíz de su implicación en la trama Gürtel. En concreto, se ha aludido a la condena de tres años y siete meses para Jesús Merino, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León. En ése sentido, Pablo Fernández se ha comprometido a luchar por “depurar responsabilidades” dentro del PP en Castilla y Léon, y a “echar” a la formación dirigida por el “todavía” presidente Herrera.

Pablo Fernández se ha mostrado convencido de que la forma “correcta” de hacer política es “a pie de calle”, como mejor medida para “palpar las necesidades de la ciudadanía”. Así mismo, ha confiado en que la primavera de 2019 traiga consigo el cambio de Gobierno seque garantice que, por fin, “las personas sean lo primero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00