Sociedad

El 60% de las personas atendidas en 2017 por CAVAS eran menores

El Centro de Asistencia a Víctimas asegura que los centros educativos son “clave” a la hora de detectar una “sospecha de abuse sexual”

Presentación de la Memoria Anual de CAVAS / Europa Press

Santander

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) de Cantabria atendió el año pasado 57 nuevos casos. De ello, el 60% eran menores y la gran mayoría de los abusadores se encuentran en el entorno familiar.

En los últimos tres años, han crecido los casos que llegan para valorar una “sospecha” de abuso sexual. “Suelen ser potenciales víctimas, de edades muy tempranas, que no saben identificar una agresión”, explica la psicóloga, Naiara Navarro.

“Es fundamentalmente el sistema educativo el que está jugando un papel importante. Suelen ser casos que llegan a CAVAS para estudiar una sospecha de abuso sexual”.

Navarro, asegura que suelen “aparecer” una serie de conductas o indicadores, entre los menores que alertan al centro educativo.

De las 57 nuevas víctimas 34 eran menores y 23 mayores de edad. Además, se han formulado siete escritos de personación en los juzgados, gracias al asesoramiento de una abogada que ofrece asistencia gratuita a las víctimas.

Desde CAVAS han observado “cómo se sigue cuestionando a las víctimas en todo este proceso, cómo se les vuelve a victimizar y cómo el hecho de diferenciar un abuso de una agresión crea un estigma, a veces, irreparable en la víctima”, asegura Eva Gómez, presidente de CAVAS.

“El caso de “La Manada” ha reflejado una realidad que constatamos, cada día, en CAVAS. Sin embargo, el discurso de “no es no” está incorporándose entre las jóvenes”.

Mapa sobre violencia sexual en Cantabria

El mapa sobre la violencia sexual en Cantabria refleja que en los últimos 13 años han atendido 1.122 casos que llegan, tanto de las zonas urbanas como del medio rural.

Los recursos, sin embargo, están centralizados y, además, desde que irrumpió la crisis, los ayuntamientos cántabros, salvo el de Santander, no han renovado el convenio con CAVAS.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00