Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

Reconvertidos en dúo, regresan con nuevo disco cuatro años después pero con reconocible sello sonoro

La voz de Susana Alva es una de las más reconocibles del pop español actual / Eduardo Parra / Getty Images

Fuenlabrada

Ocho discos cumplen los malagueños Efecto Mariposa con una gran parte de su carrera en lo más alto del pop español y con un sonido reconocible gracias a la voz de Susana Alva. ‘Vuela’ es uno de los adelantos de su disco homónimo, que en ocasiones tiene tintes de Amaral y que marca una ligera evolución con respecto a sus anteriores trabajos. La principal, que ahora son un dúo. Pero vamos a repasar los hitos de este modesto pero talentoso grupo.

Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527585325_110839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2001, hace tanto tiempo ya, Efecto Mariposa se presentaban con el single ‘Sola’, una propuesta que sonaba bien pero que no acababa de diferenciarse de otras muy similares. Dos años después potenciaron su sonido y, como el nombre del disco indica, ‘Metamorfosis’, evolucionaron para alcanzar su primer éxito nacional, ‘Qué más da’.

Pero fue la reedición de aquel segundo trabajo, ‘Metamorfosis II’, la que les acabó por catapultar a lo más alto. Lo hicieron con la ayuda tan determinante de la publicidad, que utilizó la versión del clásico italiano ‘El mundo’, actualizado y rejuvenecido, que se incluía en esta reedición.

El éxito, es verdad, no era arrollador, pero a base de trabajo y talento habían conseguido hacerse un hueco en el negocio. En 2005 publicaron ‘Complejidad’, y parecía que simplemente continuaba con su línea para mantener a sus seguidores. Pero lo mejor llegaba en el último corte con la maravillosa colaboración con Javier Ojeda, de Danza Invisible, en ‘No me crees’.

Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

La voz del también malagueño aportaba una réplica al bonito timbre de Susana Alva, y el tema alcanzó lo más alto de las listas convirtiéndose en una de las grandes canciones de la década. Su evolución había sido meteórica y se consagraban con un disco en directo en el que, además del respaldo de otras estrellas del universo musical español, presentaban temas nuevos como ‘Si tú quisieras’.

A lo largo de los años Efecto Mariposa han conseguido mantener una línea definida en su sonido, hacerse reconocibles, pero no por ello estancarse en una determinada forma de componer canciones. Por eso cada nuevo single aporta algo a su carrera, como en 2009 cuando publicaban ‘Por quererte’.

Quizá la evolución más notable la encontramos en el que ahora será el penúltimo trabajo, ‘Comienzo’, para el que se tomaron cinco años y que ha resultado ser uno de los más maduros y estables, con temas verdaderamente recomendables como ‘Ahora’ o ‘Proezas’.

Cuando mejor estaban, cosas que pasan, uno de los integrantes del grupo abandonaba el camino y Efecto Mariposa se quedaba en dúo. Una transición por lo demás natural y sin dramatismos, que ha concluido en esta nueva etapa de los malagueños. Etapa que se iniciaba hace unos meses con nuevo single, ‘Qué me está pasando’, que les mantiene como referencia de buen gusto para los oídos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00