Hora 14 Málaga
Actualidad
Urbanismo

Las obras de la Merced no cumplieron el proyecto y nadie las controló, según un informe

El equipo de gobierno del PP tendrá que dar explicaciones este miércoles en un Consejo de Urbanismo tras el hundimiento del firme

Hundimiento del firme de uno de los laterales de la Plaza de la Merced / Cadena SER

Málaga

Si el primer informe fue contundente, el segundo es demoledor: las obras de la Plaza de la Merced no se realizaron según lo especificado en el proyecto y nadie controló su ejecución.

El estudio relata un rosario de anomalías en estos trabajos que en su día supusieron la obra estrella del PP para presentarse a las elecciones municipales de 2011 y que costó la friolera de 4 millones y medio de euros.

Este demoledor informe encargado por el equipo de gobierno a la empresa Eptisa en noviembre de 2017 ante las deformaciones del pavimento en el lateral sur y oeste de la Plaza de la Merced especifica que los espesores de las capas de firmes no se ajustan a los planos del proyecto, tampoco la calidad de los rellenos bajo la zahorra o que el resto de capas adolece de homogeneidad, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

También se detecta presencia puntual de pequeños huecos bajo el pavimento, mala evacuación del agua superficial y concluye que el firme actual se encuentra en estado de “agotamiento estructural”.

En definitiva, dice el informe, "claramente no se ha ejecutado el proyecto, y el cimiento y el firme que se ha construido no se ha realizado con la calidad requerida a nivel de nivelación de capas, espesores, calidad de materiales, compactación, drenaje y regularidad superficial".

"Tampoco existe constancia documental", apunta el estudio, "de control de calidad y control de ejecución de las obras que esclarezca el porqué de la construcción, por lo que se hace necesario, de forma urgente, "efectuar una nueva rehabilitación".

Para ello, Eptisa plantea todo un listado de medidas correctoras que pasa por la “demolición del pavimento adoquinado, del hormigón, demolición y retirada de la capa de zahorra artificial, saneo de hasta 1,50 metros de profundidad, así como la nivelación y compactación del fondo de excavación del saneo”.

Sobre este segundo informe, así como uno anterior encargado a la empresa Cemosa, informará el equipo de gobierno a la oposición en el Consejo de Administración Extraordinario de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará este miércoles a petición del Grupo Municipal Socialista.

Las obras, en total, costaron casi 4 millones y medio de euros y fueron el proyecto estrella con el que el PP de Francisco de la Torre se presentó a las elecciones municipales en 2011, aunque no les dio tiempo a inaugurarlas.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00