Sociedad

La Junta buscará acuerdos con las plataformas web que ofertan pisos turísticos para regularizarlos

El objetivo es cruzar datos y que todos los propietarios se den de alta en el plazo de un año

EFE

Toledo

La Junta buscará acuerdos con las plataformas de alquiler vacacional para regularizar los pisos turísticos que ofertan. Como les viene contando la SER, hoy se ha aprobado el decreto por el que tendrán que registrarse antes de un año y cumplir una serie de requisitos de garantía y control. Los propietarios deberán incluir sus beneficios como rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF

Podrán dar de alta los pisos turísticos por vía telemática. En caso de no registrarse de forma voluntaria se buscará la colaboración de empresas como Airbnb que acaban de facilitar esos datos al Ayuntamiento de Barcelona donde sí hay un problema de convivencia con los vecinos que no existe en Castilla-La Mancha. Patricia Franco, Consejera de Economía, confía en que este decreto sea un punto de inicio a partir del cual ver cómo evoluciona este fenómeno cada vez más demandado. El 18% de toda la oferta de alojamiento de la región son apartamentos turísticos, con unas 6.000 plazas (dato que no incluye los pisos turísticos, unos 2.000 en la región)  El número de viajeros ha aumentado un 22% y un 34% el número de pernoctaciones, con una estancia media de 3 días.

Franco confía en que en el primer año se den de alta la gran mayoría. El decreto distingue entre apartamento turistico y vivienda de uso turistico. Ambos deberán lucir el distintivo que les acredita como tales.

Después de meses de trabajo y de estudiar las alegaciones durante 2017 se ha llegado a un consenso con los sectores implicados (hosteleros, asociaciones de vecinos y asociaciones de apartamentos turísticos) reflejado en este decreto que mañana se publica en el DOCM.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00