Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Política

El alcalde de Orihuela niega haber cobrado seis años de Sanidad sin trabajar

Alega que los 330.000 euros percibidos entre 2008 y 2014 como asesor corresponden a "una etapa no incluida" en su currículum público. Compromís exige su dimisión

Emilio Bascuñana, durante su etapa como gerente del Hospital de Orihuela, en 2015. / GVA

Alicante

El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, ha comparecido en su Ayuntamiento para negar rotundamente que, como recoge Eldiario.es, estuviera cobrando durante seis años sin tener un puesto al que acudir, un sueldo público en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, según la noticia del diario digital. A este organismo estuvo adscrito funcionalmente tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva, de la capital de la comarca de la Vega Baja.

Pero según Bascuñana, se trata de unas informaciones "falsas", manipuladas y "sacadas de contexto".

Achaca todo a que la segunda etapa de su carrera sanitaria no está reflejada en su curriculum, aunque sí dice tener "muchas pruebas" de las numerosas consultas que pasó en varios centros de salud y de su tarea de asesoramiento en metadona, drogas y emergencia social. "A nadie se le paga una nómina, mes a mes, si no cumple sus funciones", afirma.

Emilio Bascuñana: "Esta segunda etapa no consta en mi curriculum y a nadie se le paga mes a mes si no cumple"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000084048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su comparecencia, asegura que desde terminó la carrera de Medicina en 1986 ha ejercido la medicina pública en distintos consultorios en Atención Primaria que ha enumerado, trabajando durante veinte años para la Conselleria y también para la medicina privada. Además, ha servido "desinteresadamente", dice, durante treinta años a Cruz Roja, tanto en su localidad, como en la Comunitat Valenciana como vicepresidente autonómico y como presidente provincial de la organización humanitaria.

Bascuñana explica que fue a raíz de un infarto que sufrió y de la decisión de la Conselleria de Sanidad de reestructurar el departamento de conductas adictivas, cuando cambiaron sus funciones, hacia una labor de asesoramiento en la que era experto. Es "una segunda etapa de su carrera" de la que no hay constancia en su curriculum, pero que no tiene "problema en incluir", dice. "No tengo nada que ocultar", reitera.

Emilio Bascuñana: "No he cometido ninguna irregularidad; es más, los pacientes lo saben"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000084046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insiste en que no ha cometido ninguna irregularidad y en que está valorando "tomar acciones judiciales por difamar" su imagen y su honor, y augura un "año duro", por parte de los interesados en apartarle de "una de las más importantes alcaldías de España".

Compromís exige su dimisión por "indigno"

Por su parte, Compromís exige que la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, pida la dimisión si el alcalde no lo hace por voluntad propia, por ser "indigno" de su responsabilidad.

La diputada en les Corts Valencianes y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha registrado al respecto del asunto una pregunta en les Corts.

El período referido es el que abarca los años entre 2008 y 2014 y el total de lo cobrado, más de 330.000 euros, con dos consellers de Sanidad que le avalaron: los también populares Luis Rosado y Manuel Llombart.

Explica Mollà que "Bascuñana ha sido incapaz de explicar el cobro de hasta 55.000 euros al año durante 6 años sin que se le conozca ningún lugar de trabajo ni tarea en la sanidad pública de la Comunitat" y lamenta que en el PP siempre les falle la memoria.

Mireia Mollá: "Bascuñana no ha sabido explicar absolutamente nada y estuvo seis años cobrando dinero público sin hacer nada"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000084037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que este sueldo lo recibía Bascuñana "presuntamente sin trabajar en los mismos años que el Partido Popular colocaba los barracones del centro de salud del Rabaloche, sin dar una solución digna a los vecinos de orihuela en un tema tan importante como la atención sanitaria".

Y añade que es "clara la evidencia de que estuvo de forma irregular a costa del erario público" seguramente atendiendo tareas del partido y no de servicio público", ha explicado la diputada.

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ha rechazado pronunciarse al respecto, por no haber leído, ha señalado, la información.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00