Sociedad

El poder del diálogo

Cuatro estudiantes de 3º de la ESO del IES Vela Zanetti ganan el premio regional a la Convivencia entre el Alumnado

Imagen de archivo de estudiantes de 1º de Bachillerato en una exhibición deportiva / Youtube

Aranda de Duero

La Consejería de Educación ha reconocido el buen hacer del IES Vela Zanetti en lo que se refiere a la capacidad que tienen los estudiantes de resolver los conflictos que se generan entre ellos. Cuatro alumnos de tercero de la ESO de este centro arandino compartirá con un grupo de otros veintidós del IES Vasco de la Zarza de Ávila los honores de la última edición de los Premios a la Convivencia entre el Alumnado. Estos galardones tienen como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de esta comunidad y, en especial, con la ayuda entre iguales, la mediación entre el alumnado y la lucha contra el acoso y la intimidación.

Y es que una disculpa a tiempo o sentarse a analizar los motivos y los orígenes de algún conflicto, apostando siempre por el diálogo, son herramientas fundamentales para evitar que los problemas puedan engordar como una bola de nieve. La función de los grupos de estudiantes que voluntariamente ejercen el papel de mediadores es fundamental. Ellos se encargan de estar siempre ojo avizor para detectar cualquier problema que surja, bajo la supervisión, en caso necesario, de la coordinadora de convivencia del instituto, Raquel Olavarrieta.

Noelia Gallo Arranz, Celia Samaniego Zapatero, Lucía Bayón Alba y Sergio Gallego Barriuso son, en concreto, los estudiantes que han recibido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León por su buen hacer y el empeño en resolver problemas de convivencia. El instituto había recibido menciones en otras ediciones, pero esta es la primera vez que logra uno de los premios. Los estudiantes galardonados tuvieron que competir con otros diez grupos en esta categoría de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Dice la coordinadora de convivencia que presentó la candidatura en concreto de este equipo por considerar que se destaca por su buen hacer en los tres cursos que lleva funcionando.

Raquel Olavarrieta hace hincapié en la necesidad de actuar con agilidad desde que se percibe cualquier señal que alerta de un posible conflicto. La coordinadora de convivencia del Vela Zanetti es consciente de la dificultad que entraña el papel de los estudiantes mediadores y el riesgo de que otros compañeros malinterpreten su trabajo y los puedan tildar de chivatos. Dice también que muchos de los problemas se generan fuera de las aulas y del entorno del propio colegio y que el auge de las redes sociales y, más concretamente de los grupos de wassap son el origen de muchos de estos lances.

Este reconocimiento de la Consejería de Educación servirá como estímulo al instituto para continuar fomentando la mediación interna de los propios estudiantes y no olvidar nunca que “la solución pasa siempre por el diálogo”.

Reportaje sobre el programa de mediadores escolares del Instituto Vela Zanetti

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527679916_720404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00