El filósofo Michael J. Sandel, Premio Princesa de Ciencias Sociales

El jurado ha elegido "en tiempos de la posverdad", a este profesor de Harvard que cree en el debate público y la justicia orientada hacia el bien común

Michael J.Sandel ha ganado el Premio Princesa de Asturias / ATLAS

El jurado que concede el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha decidido otorgar el galardón de este año a un filósofo norteamericano: el estadounidense Michael J. Sandel, capaz de mover masas y considerado por muchos como el filósofo vivo más relevante en estos momentos e incluso publicaciones como Newsweek han llegado incluso a considerarle una estrella del rock de la moral ("a rock star moralist")

Su relevancia como intelectual la ha dejado negro sobre blanco también hoy el acta del fallo que ha leído la presidenta del jurado, la historiadora Carmen Iglesias. Y es que con este reconocimiento el jurado premia una obra ejemplar  y "además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales. Sandel, ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global".

Y es que Michael J. Sandel es afín a la teoría comunitarista, contraria a posturas individualistas y liberales; es un defensor de la justicia orientada hacia el bien común y apuesta por la intervención de los gobiernos "para evitar los excesos de la economía de mercado y evitar desigualdades"; siempre desde el diálogo y el uso público de la razón.

Para el politólogo francés Sami Nair, el jurado del que forma parte también envía con esta eleccion un mensaje a la administración Trump de EEUU, "es decir que nuestra elección es la del debate, el diálogo y no la de la fuerza ni de la vulgaridad intelectual o la vulgaridad política que está imperando por ahí"

Sandel tiene como base el método socrático y quiere que la juventud utilice más la razón y se aleje de comportamientos "que buscan sólo el beneficio económico y los intereses personales". Este filósofo está considerado uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes y cuenta con gran cantidad de seguidores, entre públicos diversos, lo que como explica la catedrática Adela Cortina convierte su figura en "fundamental, por ser capaz de llegar a todos los públicos y potenciar ese diálogo y esa deliberación. Siempre resolver los problemas por el diálogo y nunca jamás por la fuerza"

La candidatura de Sandel competía con otras treinta y tres más; la suya fue propuesta por Fernando rodríguez Lafuente, jurado de otro Premio Princesa de Asturias; el de las Letras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?