Actualizan la declaración de la base de Rota como de interés para la Defensa

El nuevo modelo incluye ya el control de drones. La US NAVY avanza en los planes de modernización

Ceremonia de la US Navy en la nueva plaza de armas de la base /

El Gobierno ha actualizado la declaración de la base de Rota como zona de interés para la Defensa Nacional. El trámite permite detallar ahora con mayor precisión las áreas afectadas e incluir nuevos criterios de protección. Entre ellos destaca la necesidad de someter a la autorización previa del Ministerio de Defensa cualquier tipo de vuelo de aeronaves, incluyendo ahora a las pilotadas por control remoto, los drones, en espacio aéreo reservado, cuyo límite superior alcanza los 400 pies de altitud

En total, el documento reconoce la singularidad de 2.251 hectáreas de suelo y el entorno marítimo, incluyendo el fondeadero situado frente a la bocana de la base y las playas colindantes.

Además, se somete a la autorización previa del Ministerio de Defensa “cualquier obra de edificación o construcción, promovida por entidades públicas o privadas”, así como la cesión por cualquier título de los aprovechamientos agrícolas, pecuarios o cinegéticos de los territorios afectados.

ROTA VISION 21

En la actualidad, la base se encuentra en pleno proceso de reforma. Los planes de modernización están recogidos en los programas norteamericanos Rota Vision 2010 (ya ejecutado) y Rota Vision 2021 (en ejecución) aprobados por el Pentágono.

Las obras han permitido mejoras en el aeropuerto de la base por valor de 68,7 millones de dólares. Así mismo, ha sido ampliado el muelle, con la prolongación del atracadero primero, la actualización del segundo y la construcción del cuarto. Las obras han tenido un coste de 138,7 millones de dólares cofinanciados por la Armada Española, la OTAN y la US Navy.

Rota Vision 21 también recoge la actualización del centro operativo de la base con la demolición de 62 antiguos edificios, con una superficie de 43.809 metros cuadrados, y la construcción de 14 nuevos inmuebles sobre 35.335 metros cuadrados. Estos trabajos, junto con los de urbanización, tienen un presupuesto de 170 millones de dólares.

Finalmente, las obras contemplan mejoras en área de viviendas con la construcción de dos nuevos centros educativos (una escuela primaria y un centro de estudios medios), la modernización del hospital y la reforma del parque residencial, por valor de 20 millones de dólares.

Las actualizaciones, una vez culminadas, habilitaran a la base en el actual escenario de la defensa internacional, superando las infraestructuras que fueron necesarias en la era de la guerra fría, según recoge el memoradum Rota Vision 21.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?