Sociedad

Enfermos de amianto de Cartagena piden justicia

Ex empleados de la antigua Bazan ahora Navantia, piden ante el juez en los juzgados de Cartagena, que se les repare el daño causado por este material cancerígeno

APENA

Cartagena

Uno de los perjudicados Ricardo Torregrosa, presidente de la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto de Cartagena ( APENA), afirma que la empresa Navantia antes Bazan actúa en Cartagena como no se atreve en Ferrol, traer a un périto médico "que manifiesta que nuestras patologías no son por asbesto. En Ferrol no se atreve".

Torregrosa habla de escena de vergüenza y humillación a victimas y testigos, que sufrieron ayer en el juzgado y se repetirá en otros juicios, con otros compañeros.

Ricardo Torregrosa, presidente de APENA Cartagena. Humillación

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000072308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de APENA,  afirma estar cansado de tanta humillación y son solos son unos pocos los que luchan porque se reconozca esta enfermedad.  Torregrosa esta meditando dejar la presidencia de la asociación.

Ricardo Torregrosa, presidente de APENA. Juicio visto para sentencia.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000072309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Qué es la asbentosis

Es una enfermedad respiratoria que se produce por inhalación de fibras de asbesto. El asbesto es el nombre que se le da a un grupo de minerales de origen natural que se encuentran en el medio ambiente, también, tiene fibras largas que se pueden separar y son resistentes a las altas temperaturas.

Causas

La inhalación de fibras de asbesto puede provocar fibrosis pulmonar, cuanto mayor es el tiempo de exposición al asbesto y la cantidad aspirada, mayor es el riesgo de enfermedad. Además, puede causar cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”. El consumo de tabaco junto con las fibras de asbesto puede aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón.

El asbesto lo podemos encontrar en: Los niveles más altos de asbesto se encuentran en ciudades o áreas industriales

Materiales de construcción como amianto, las baldosas, los azulejos, los productos de cemento o las teja

Minerías.

Envases o revestimientos.

Materiales textiles.

Productos de fricción como, los frenos y el embrague de los automóvile

El agua potable puede contener asbesto de fuentes naturales o cañerías de cemento.

Las demoliciones, la reparación o renovación de edificios o viviendas

Las familias de las personas que trabajan con el asbesto pueden estar expuestas por las partículas que ellos transportan en su ropa.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00