Economia y negocios
Educación

El I.E.S. Martín Rivero es premiado en el 'Premio Nobel del Agua'

El centro educativo ha recibido el segundo premio nacional del Stockholm Junior Water Prize

Alumnos del instrituto Martín Rivero durante la defensa de su proyecto ante el tribunal. / Fundación Aquae

Ronda

El I.E.S. Martín Rivero ha obtenido el segundo premio en la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, un certamen conocido como el premio 'Nobel del Agua’, el cual reúne cada año casi 10.000 proyectos impulsados por jóvenes de más de 30 países, con el objetivo de premiar las grandes ideas y fomentar el interés por el agua y los temas relacionados con la sosteniblidad.

El instituto rondeño ha sido uno de los más destacados del panorama nacional gracias a su famosos dispositivo de riego ecológico realizado por los propios alumnos de secundaria y bachillerato en el departamento de I+D+i del centro. Darecall, que así es como se llama, permite capturar la máxima cantidad de agua de lluvia y después usarla para humedecer el terreno cercano durante el máximo tiempo posible. Además, esta herramienta está fabricada con 4 estructuras de botellas PET reutilizadas.Según ha explicado uno de sus profesores, Marcos Naz, a los organizadores no sólo les ha sorprendido este nuevo invento sino la gran cantidad de trabajos que se están impulsando desde el instituto y la implicación de una gran número de alumnos y profesores.

No obstante, no ha sido un proceso fácil ya que los representantes del centro, que en este caso han sido cuatro alumnos de bachillerato, han tenido que viajar hasta Madrid para someterse a las complejas preguntas de un tribunal especializado. Pese a la dificultad, los alumnos y alumnas han sabido defender el proyecto y obtener la segunda posición.

En España, el certamen ha sido organizado por la Escuela del Agua y patrocina Fundación Aquae. De haber obtenido el primer premio, el centro habría participado en la Final Internacional que se celebra en el marco de de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. En este caso, el proyecto ganador ha sido 'El gusano que se come al monstruo', un sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas, basado en la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno.

 En cualquier caso, este segundo premio se une a una larga lista de reconocimientos que los alumnos expondrán a lo largo de la próxima semana en una jornada de puertas abiertas en el centro educativo bajo el lema ‘Talentos e inventos’, donde también se realizarán obras de teatro y talleres deportivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00