Internacional

El Parlamento Europeo aprueba las ayudas por los incendios de octubre

España recibirá 3,2 millones del Fondo de Solidaridad de la UE

Incendios en San Mamede. / CEDIDA - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El Parlamento Europeo ha aprobado las ayudas del Fondo de Solidaridad para paliar los daños causados por la ola de incendios de octubre. Se destinarán 3,2 millones para hacer frente a la destrucción de infraestructuras públicas, viviendas, empresas y las casi 50.000 hectáreas arrasadas.

La primeras reacciones han llegado desde el BNG, que admite que las ayudas llegan algo tarde, pero destaca la importancia de que los ayuntamientos reciban dichos recursos. Ana Miranda advierte que estarán muy atentos para evitar la mala ejecución de los fondos y pide un "control eficaz". La eurodiputada critica que ni la Xunta ni el Gobierno central hayan solicitado la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, como sí hizo Portugal.

Portugal obtendrá 50,6 millones, Francia recibirá 49 por los efectos de los huracanes Irma y María y Grecia percibirá 1,3  para reparar edificios afectados por el terremoto de Lesbos en junio de 2017.

Reuniones de trabajo

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha iniciado una ronda de encuentros para el estudio y control de las parroquias de alta actividad incendiaria. Se trata de una de las actuaciones recogidas en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia (Pladiga). La Xunta prevé realizar hasta 15 encuentros en toda Galicia; la primera ha tenido lugar este miércoles en Dozón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00