Sociedad
Batallas

Santa Elena recreará la batalla de las Navas de Tolosa

Se trata de una cita con la que se pone el foco en rememorar y explicar uno de los hitos de la historia de España y de la historia medieval

Interior del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. / http://www.lapasionviajera.net

Jaén

Santa Elena recreará la batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de una cita con la que se pone el foco en rememorar y explicar uno de los hitos de la historia de España y de la historia medieval. Se celebra ya la segunda edición de esta recreación y lo organiza, este viernes y sábado, el Ayuntamiento de Santa Elena y el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Fuentes del Ayuntamiento conceden apuntes históricos sobre esta reconocida batalla, "también conocida en el mundo árabe como la batalla de Al-Uqub, tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 y enfrentó al bando cristiano bajo el liderazgo de tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir".

Fue una batalla cruenta que enfrentó a 120.000 musulmanes almohades y a 70.000 cristianos "entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses y miembros de órdenes militares y religiosas". La victoria cristiana de las Navas de Tolosa supuso un gran revulsivo en la conquista emprendida desde el norte de la península.

Exhibiciones y actividades

Los lugares elegidos para el desarrollo de actividades son el campamento y el Museo. Allí se desarrollarán exhibiciones sobre telar de tablillas y lucet, de esgrima y arquería medieval y charlas sobre la moneda musulmana en los siglos XII y XIII y sobre la leyenda histórica de Raquel, la judía toledana, así como visitas guiadas al pabellón de Alfonso VIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00