Sociedad
Sesiones plenarias

Benissa aprueba el Plan de Inversiones Sostenibles con un montante de 710.000 euros

Más de 300.000 euros del total se destinará a la ejecución de la segunda fase de recuperación de Les Escoles Velles

Escoles Velles. / Cadena SER

Benissa

Benissa aprueba en pleno el Plan de Inversiones Sostenibles de 2018. Un expediente que permitirá al municipio destinar 710.00 euros a distintas obras que se han considerado prioritarias. Un listado, que con ciertas puntualizaciones, finalmente fue aprobado con la abstención del Partido Popular.

Estos más de 700.000 euros se destinarán a la ejecución de la segunda fase de recuperación de Les Escoles Velles, con una partida de algo más de 300.000 euros. También se dedicarán unos 180.000 euros para dar continuidad al proyecto del museo de la Sala del Consell. Además se incluyen en este listado actuaciones de mejora y alumbrado de la zona costera, con una partida de 30.000 euros, la creación de una zona deportiva en el barrio de la Capella, propuesta que nace de la acción participativa MOU Benissa, y que dispondrá de 18.000 euros. 78.000 euros es la cantidad que se invertirá en la mejora de eficiencia energética en el Pla de Carrals y Bonaire. También prevén gastar 24.500 euros a la adquisición de un nuevo vehículo para la policía local, 40.000 euros a la mejora de distintas vías públicas, y una partida de 30.000 euros a la modernización de la administración local.

Obras todas ellas, como insistió el edil de Hacienda, Fernando López Corsi, que deberán ejecutarse en lo que resta de este año 2018.

La propuesta al principio no entró con buen pie en el debate. Desde los grupos de la oposición lamentaron la falta de consenso a la hora de preparar el listado de actuaciones a ejecutar a través de estas inversiones sostenibles. El portavoz del PP, Arturo Poquet, reconoció que estaba de acuerdo en prácticamente todas las actuaciones planteadas, pero notaba a faltar, señaló, una prioritaria: la electrificación del pozo de Benimallunt. Obra necesaria para estar preparados cuando lleguen tiempos de escasez hídrica, subrayando que el tema del agua es esencial en Benissa.

Desde el ejecutivo, el concejal del Ciclo Hídrico, Xavi Tro, explicó que esta obra no se había podido acometer antes por un problema con los propietarios del suelo por donde ha de pasar la línea de media tensión. Pero ahora, que este asunto ya está solventado la actuación se ejecutará, pero a través del Fondo de Cooperación. Línea de ayudas a las que este año también se ha sumado la Diputación Provincial de Alicante.  

El concejal no adscrito Isidor Mollà, también planteó sus peros a la propuesta. Aseguró que en el listado presentado notaba a faltar más inversiones para la zona costera. Y propuso destinar los 30.000 euros previstos para la modernización de la administración pública, a la convocatoria de un concurso de ideas para ampliar el Passeig del Litoral y crear un parque en l’Advocat.

Desde el equipo de gobierno explicaron a Mollà que los concursos de ideas no pueden ser objeto de Inversiones Sostenibles, pero que se tendrían en cuenta entre los proyectos a sufragar con el Fondo de Cooperación.

Finalmente el Plan de Inversiones Sostenibles se aprobó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno e Isidor Mollà. El PP se abstuvo.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00