Economia y negocios

Murcia pide reestructuración de la deuda y que el nuevo modelo de financiación equipare los recursos a todas las comunidades

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva,reconoce que hay incertidumbre para su aprobación por la situación política nacional

carm

Murcia

De la Cierva, que califica informe del ministerio de "inconcreto, vago y que no recoge todas las cuestiones debatidas por las comunidades autonomas,dice que entre las propuestas presentadas por Murcia está la desaparición del fondo de 'status quo', porque perpetúa las actuales diferencias entre unas y otras comunidades.

La propuesta de Murcia se basa en una fondo de financiación básico que cubra todas los servicios públicos que prestan las autonomías y un fondo de nivelación que corrija los desequilibrios actuales.

Otras de las propuestas, según de la Cierva es la reestructuración de la deuda, con el fin de que Murcia, con 8.700 millones de de deuda debido a la infrafinanciación del actual modelo no siga viendose perjudicada.

El Gobierno también pide que se concrete y garantice el "principio de suficiencia", es decir que se cubran el total de las competencias asumidas por las comunidades y el "principio de equidad" y nivelación de los recursos.

Fernando de la Cierva reconoce que el nuevo escenario político con la moción de censura "aporta incertidumbre" y puede suponer "demoras" en la tramitación de este nuevo modelo, ahora, añade, que había bastante consenso entre las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00