Sociedad

Fernández Córdoba: "La química no mata, cura, por eso es difícil entender la quimiofobia"

El catedrático de química analítica de la UMU, que mañana será investido académico de la Academia de Ciencias de la región, dice que los químicos tienen una mala fama inmerecida

Academia de Ciencias

Murcia

Manuel Hernández Córdoba ha pasado por La Ventana donde ha señalado que la química está presente en nuestras vidas y es más, "es la vida" porque vivimos gracias a unos procesos químicos que se desarrollan en nuestro interior.

Por ello, el catedrático insiste en que la química no mata sino que cura, no ensucia, sino que limpia y pone como ejemplos desde la quimioterapia a la "humilde" aspirina y por ello es difícil entender la mala fama de los químicos, que en su opinión es inmerecida. la culpa no está en la química, dice, sino en la persona que hace un mal uso de ella.

Sobre casos concretos, sobre la presencia de metales en el suelo cercano a colegios en la zona de la sierra minera de La Unión, dice que no es sencillo, porque en esa zona hay minerales como es lógico, otra cosa es determinar si hay más cantidad de lo normal.

Sobre la famosa avioneta anti-lluvia, la califica de "avioneta fantasma". Fernández Córdoba dice que en muchos años de trabajo nunca se ha econtrado pruebas sólidas de que se exista.

Y en cuanto a la presencia de exceso de sal o azucar en los alimentos, dice que nunca en la historia de la humanidad han estado tan controlados como ahora por eso, lanza un mensaje de tranquilidad alimentaria, otra cosa, dice es que hagamos un abuso en la ingesta de algunos alimentos, que eso ya, dice, "es culpa nuestra"

Aquí se puede escuchar la entrevista completa

Entrevista Manuel Hernández Cordoba en La Ventana

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000185601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Hernández-Córdoba, catedrático de Química Analítica de la UMU. Será investido académico en el aula de Cultura de Cajamurcia.

Su conferencia se titulará ‘“Concentración de la muestra analítica: el tamaño importa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00