Economia y negocios
Medio ambiente

Cuatro kilómetros del Barbaña afectados por un vertido

La Conferderación Hidrográfica ha puesto en marcha su protocolo de alerta

Los trabajos de descontaminación durarán entre dos y tres semanas / CHMS

Ourense

Un vertido registrado en el río Barbaña, que en un primer momento se sospecha que es de fuel, ha obligado a activar el protocolo de emergencia en la cuenca que gestiona la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Además, han comenzado los trabajos de descontaminación, que durarán entre dos o tres semanas y tendrán un coste estimado de unos 100.000 euros.

La estimación es que haya afectado a unos cuatro kilómetros del río, si bien a la altura de este miércoles se ha procedido a realizar una evaluación más precisa de la afectación. Según ha informado la confederación, activó el protocolo de emergencia anticonaminación una vez se evaluó la situación y las posibles actuaciones de descontaminación ante el vertido detectado en el río Barbaña a su paso por el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, en Ourense.

Dada la baja densidad de sustancia contaminante que flotaba en el agua, se colocaron barreras absorbentes en distintas zonas de remanso situadas entre Ponte Noalla y la EDAR de San Cibrao, actuación que contuvo gran parte del vertido e impidió que llegase a zona urbana de Ourense y, posteriormente, al río Miño.

Además, se retiró material contaminante mediante el empleo de bombas y cisternas. A lo largo del lunes y martes, fueron retirados y enviados a un gestor autorizado más de 5.000 litros de aceites industriales mezclados con agua. Una vez que se concluya la retirada de material contaminante en contacto con el agua, comenzará la retirada de los restos existentes en las riberas que se encuentran adheridos a la vegetación y a las rocas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00