Economia y negocios
Medio ambiente

Las cáscaras de nueces se convierten en tinte para ropa

El proyecto "Lurrekolore" tiene como objetivo reducir el uso de químicos en las prendas empleando las cáscaras de nueces

En el proyecto Lurrekolore convergen diferentes agentes con una misma filosofía: la sostenibilidad en el mundo de la moda. / Pexels

San Sebastián

El Departamento de Medio Ambiente, Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa han trabajado conjuntamente para que las cáscaras de las nueces pasen a convertirse en tintes naturales para la ropa elaborada a partir de elementos reciclados. El proyecto "Lurrekolore" tiene como objetivo reducir el uso de químicos en las prendas empleando para ello las cáscaras de nueces que se recogen en las sidrerías.

El proceso se inicia en las propias sidrerías donde los consumidores serán los encargados de recuperar las cáscaras y separarlas a unos cuencos especiales. "Los clientes tendrán que evitar que las peladuras se mezclen con residuos como migas de pan u otros alimentos", ha explicado la coordinadora de la Asociación de Sidra Natural, Olatz Mitxelena.

Posteriormente, serán recogidas y trituradas en una planta de Tudela. La última fase tendrá lugar en Barcelona donde, mediante un proceso de presión y calor, las cascaras serán convertidas en el tinte natural que será utilizado para teñir las prendas. "Las camisetas y las sudaderas están hechas con materiales recuperados como algodón procedentes de otras prendas utilizadas y poliéster reciclado a partir de botellas de plástico", ha indicado el responsable de la compañía Ternua, Edu Uribesalgo.

Este procedimiento reduce la huella hídrica, evita el uso de derivados del petróleo y de productos químicos. "Nosotros somos los únicos que estamos utilizando un recurso propio para dar solución a un problema local", ha destacado Uribesalgo. Las camisetas tendrán un precio de 34 euros y las sudaderas de 74. Se podrán encontrar en las tiendas Ternua en febrero de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00